Instruccion y averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Averiguación Previa como su nombre lo indica consiste en indagar, investigar antes, por lo que se considera la etapa procedimental durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias, para comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y después optar por el ejercicio o abstención penal.
El Ministerio Público desde la independencia hasta lafecha es el que se encarga de averiguar los delitos mediante las pruebas, razón por la que se considera con derecho para acusar al detenido.
El Ministerio Público, cuya actuación había sido indefinida y débil, a partir de la Constitución vigente adquiere importancia mayúscula, de simple figura decorativa pasa a ser elemento básico en la administración de justicia penal y de los demás interesesque le encomiendan las leyes.
La instrucción ciertamente, sea como proceso o como procedimiento, es la única forma para realizar dos objetivos de la justicia penal: Establecer la necesidad y posibilidad del debate como etapa ulterior, o; determinar la procedencia de una sentencia poniendo fin oportuno a una innecesaria investigación. Con esto digo que la instrucción es la forma en la cual sedeprende el interés público y general del castigo al transgresor del ordenamiento jurídico penal, o la del interés particular del inculpado a quien le favorezca una de las causas para evitarle el difícil camino hacia el juicio.
AVERIGUACIÓN PREVIA
A través del Código Federal de Procedimientos Penales podemos ver los periodos del la averiguación previa de los cuales se comprenden el de lainiciación del procedimiento, el de las reglas para la práctica de diligencias y levantamiento de actas de averiguación previa y el de consignación a los tribunales, citando en el artículo 1o C.F.P.P. del párrafo primero nos dice:
I. El de averiguación previa a la consignación a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Publico pueda resolver si ejercita ono la acción penal.
Y en el artículo 2o C.F.P.P. dice: Compete al Ministerio Publico Federal llevar acabo la averiguación previa y ejercer, en su caso, la acción penal ante los tribunales.
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
La averiguación previa, empieza con la iniciación del procedimiento, en la cual el Ministerio Público procede de oficio a la investigación, de acuerdo a los delitos que sepa,ya que solo con el hecho de que se levante la parte informativa de la policía, tratándose de un hecho delictivo se procederá a la investigación, todo esto con los elementos conducentes para la investigación, y de acuerdo al artículo 113 C.F.P.P. nos habla cundo no procederá de oficio:
I. Cuando se trate de delitos en los que solamente se pueda proceder por querella necesaria, si esta no se hapresentado.

II. Cuando la ley exija algún requisito previo, si este no se ha llenado, y sus párrafos siguientes.
Las denuncias o querellas podrán hacerse verbalmente o por escrito, cuando se hagan verbalmente se levantara un acta y cuando es por escrito deberá contener domicilio y firma o huella digital, los servidores públicos, deben de asegurarse de la autenticidad de los documentospresentados, así como de la identidad del denunciante, y en el caso de que se dude de la autenticidad de los documentos presentados por el denunciante, se procederá a que el agente del Ministerio Publico, pida los autos con las firmas respectivas del juez o magistrado y el Secretario, para que se remitan al Ministerio Publico, y de la misma forma cuando hubiere uno o mas testigos falsos.
PRACTICA DEDILIGENCIAS Y LEVANTAMIENTO DE ACTAS PARA LA AVERIGUACIÓN PREVIA.
Con el conocimiento del delito cuando se realizan las diligencias correspondientes se recabaran todos los datos y pruebas necesarias y medidas de seguridad, a saber del delito como pueden ser: la seguridad a victimas y testigos, cualquier huella o vestigio del delito, vigilar para que no se pierdan o destruyan los indicios , los...
tracking img