Instrucciones ante derrame de hidrocarburo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO ANTE DERRAME DE HIDROCARBUROS.

A.- MEDIDAS PREVENTIVAS
• Prevención de derrames de petróleo en instalaciones petroleras.
• Prevención de derrames mediante instalaciones de Recepción de Residuos de Hidrocarburos de puertos y terminales.
• Medidas preventivas aplicables a las naves.
• Planes de Contingencia
B.- INSTRUCCIONES AL DETECTARSE UNDERRAME.
C.- ACCION A SEGUIR AL PRODUCIRSE UN DERRAME
D.- LOGISTICA
E.- MANTENCION
F.-COMUNICACIONES
G.- ASUNTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD Y PELIGRO DE INCENDIOS.
H.- CONCEPTO DE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS.
I.- USO DE DISPERSANTES.
 
A.- MEDIDAS PREVENTIVAS
En todas las actividades de Control de la Contaminación, la participación de la Dirección General del Territorio Marítimo y deMarina Mercante, está orientada preferentemente por el concepto de prevención, lo cual permitirá una economía de medios, una mejor asignación de recursos y una mayor difusión de su labor.
1.-Prevención de derrames de petróleo en instalaciones petroleras.
La mejor manera de atacar el problema de contaminación por petróleo es prevenir el incidente.
Normalmente estos se producen porfallas de equipos o del material y fallas humanas. Los primeros pueden ser subsanados mediante inspecciones periódicas y una mantención adecuada; y los segundos, mediante la instrucción y el entrenamiento del personal.
Las Autoridades Marítimas de aquellos puertos en donde existan terminales petroleros, deberán dar estricto cumplimiento a las inspecciones periódicas, de los elementos defondeo (boyas, cadenas, grilletes).
2.-Prevención de derrames mediante instalaciones de Recepción de Residuos de Hidrocarburos de puertos y terminales.
La descarga de hidrocarburos o mezclas al mar esta estrictamente reglamentada por Convenios Internacionales Marítimos de la Organización Marítima Internacional. Los residuos y mezclas de agua con hidrocarburos resultantes de operacionesrutinarias de buque-tanque, deben ser retenidas a bordo en casi su totalidad y ser transferidos a instalaciones de recepción en puertos / terminales para su tratamiento y eventual disposición. Nuestro país firmó el Convenio OILPOL 54 con reserva del Art. VII;

B.- Buques en general.
o Se prohibe a todo buque la descarga de hidrocarburos o mezclas de hidrocarburos, (agua de sentina),salvo cuando se cumplan las siguientes condiciones
o El buque debe hallarse en ruta (velocidad mínima de 7 nudos).
o La tasa de descarga de contenido de hidrocarburos no debe exceder de 60 litros por milla navegada.
o El contenido de hidrocarburos de la descarga debe ser inferior a 100 partes por 1.000.000 de partes de la mezcla.
3.2.- El Convenio antes citado, tambiénestipula, que las naves mercantes y artefactos navales deben contar con un Libro de Registro de Hidrocarburos destinado a llevar los movimientos del cargamento de hidrocarburos y de sus residuos, desde su carga hasta su descarga, tanque por tanque.
La Autoridades Marítimas deberán controlar a las naves que recalen en su jurisdicción, la existencia de los documentos a bordo con sus anotaciones aldía.
Las naves nacionales o extranjeras que no tengan este documento, o que teniéndolo se encuentre con sus anotaciones incompletas, serán denunciadas a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, para su posterior informe al Gobierno del cual depende a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
3.3.- El Convenio Internacional sobre Prevención de la Contaminación porVertimiento de desechos y otras materias (1972) establece en su Anexo I los desechos y materias que están prohibidas verter al mar.
Para los efectos de aplicación de este convenio, se imparten las siguientes instrucciones de procedimiento:
A.- El otorgamiento de los permisos especiales a que hace referencia al Anexo II del antes citado convenio, será resuelto por la Dirección General del...
tracking img