Instrucciones de manzini a los miembros de la joven italia (1831)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

Instrucciones de Manzini a los miembros de la Joven Italia (1831)

CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

Texto histórico-circunstancial de contenido político, el documento refleja lasinstrucciones que a modo de programa ideológico el líder de un grupo político explica a sus miembros.

El autor es Giuseppe MAZZINI, político y agitador de ideas republicanas que defendió la ideanacionalista de unificar Italia, con un programa político republicano y democrático.

Los destinatarios son los miembros de la Joven Italia, asociación fundada en 1831 estando exiliado en Suiza,este fue un tipo de asociación que influyó en otro tipo de grupos politicos que se denominaron “Joven Polonia” “ Joven Alemania”, el mismo Manzini fundó en 1834 la Joven Europa, en un intento de llevarla lucha por el nacionalismo democrático a todos los pueblos de Europa, que están dominados por potencias extranjeras, o están desunidos.

ANÁLISIS

El texto en tres párrafos analiza tresconceptos:

El primer párrafo desarrolla la intencionalidad y fines que tiene la asociación Joven Italia, así como las claves de su programa político.

Este programa político es claramente liberal:confía en el Progreso (el concepto de progreso como oposición a Tradición) y en el Derecho (es decir la Justicia, las leyes), así como al final del párrafo menciona a los ideales de libertad e igualdad (enconexión con el ideal revolucionario francés) y que esto puede hacer de Italia una nación, porque en este momento está dividida en ocho estados: Reino de Piamonte-Cerdeña, Reino Lombardo-Veneto,Reino de las Dos Sicilias, Estados Papales, Toscana, Modena, Lucca, y Parma. Ese es el proyecto unificador, que esos estados se conviertan en ITALIA, un solo estado.
Hace referencia a que la lucha poresa unificación ha tenido errores y fracasos, se refiere a los intentos revolucionarios de 1820 y sobre todo 1830, donde el movimiento revolucionario nacionalista estaba mal planificado y dirigido...
tracking img