Instrucciones Del Año 13

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII

las instrucciones fueron entregadas a los diputados orientales para orientar su gestión ante la Asamblea.
La historiografía tradicional ha discutido acerca de quiendebía ser considerado el “autor” del documento, es un debate “ocioso” pues si bien la redacción corresponde a Miguel Barreiro el contenido pertenece al pensamiento de Artigas como se desprende de lacomparación de documentos anteriores y posteriores, los que mantienen una continuidad y coherencia con las instrucciones.
En cuanto a las fuentes o “textos modelos” utilizados cabe destacar que son ensu mayoría documentos norteamericanos.

Contenido
Se destacan tres aspectos:
La organización general de las Provincias Los temas de interés general de las Provincias (que complementan y amplíanlas disposiciones anteriores) Los problemas particulares de la Provincia Oriental
En este aspecto corresponde señalar la aspiración a la independencia (art 1), la forma republicana de gobierno (art20) y la organización federal. Con la propuesta de la independencia las instrucciones contienen un radicalismo inconveniente e inoportuno y, sin duda debió pesar en la decisión de no admitir a losorientales en la Asamblea. (La postura dentro de la Asamblea con relación a la independencia era contraria a la presentada en las instrucciones).
En cuanto a la idea “republicana” también existenrechazo pues al interior de la Asamblea se pretendía lograr un gobierno “de una minoría selecta y culta”, inspirados en la monarquía británica y, temerosos por la creciente insurrección de las “masaspopulares”. En suma son partidarios de una monarquía constitucional, en la que la clase dirigente porteña obtuviera un rol hegemónico en la dirección del nuevo estado.
Art. 4- definiciónrepublicano-democrática del artiguismo: “el objeto y fin del gobierno será conservar la libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos”, sobre cuyas bases debe organizarse el gobierno nacional y provincial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrucciones del año 13
  • Instrucciones del año 13
  • Docs Instrucciones Del Au00F1o 13
  • las instrucciones del año xlll
  • Asamblea del año 13
  • Asamblea Del Año 13
  • Asamblea Del Año 13
  • asamblea del año 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS