Instrucciones del plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIONES DEL PLC

Para programar un PLC es necesario el empleo de un lenguaje especifico el cual por lo general solo entiende éste.  El lenguaje de programación de cada PLC cambia de acuerdo al creador del producto, y aunque se utilizan los mismos símbolos en los distinto lenguajes, la forma en cómo se crean y almacenan cambia de fabricante a fabricante, por lo tanto la manera de como seinterpretan las instrucciones por medio de un PLC es diferente, dependiendo de la marca.
 
Existen comercialmente tres lenguajes que la mayoría de los fabricantes de los PLC ponen a disposición de los usuarios, estos lenguajes son:
• Diagrama de Contactos también conocido como Lenguaje en Escalera.
• Listado de Instrucciones
• Diagramas de Funciones
DIAGRAMA DE CONTACTOS
Es unlenguaje gráfico, derivado del lenguaje de relés.
Mediante símbolos representa contactos, bobinas, solenoides, etc.
Su principal ventaja es que los símbolos básicos están normalizados según el estándar IEC y son empleados por todos los fabricantes.
Los símbolos básicos son:

CONTACTO NORMALMENTE ABIERTO
CONTACTO NORMALMENTE CERRADO
ASIGNACION DE SALIDA

Una rama esta compuesta de una seriede contactos en serie o en paralelo que dan origen a una salida que bien puede ser una bobina o una función especial.
En estos diagramas la línea vertical a la izquierda representa un conductor con tensión, y la línea vertical a la derecha representa tierra.

Por ejemplo:

Con este tipo de
diagramas se
describe normalmente
la operación eléctrica
de distintos tipos de
máquinas, y puedeutilizarse para
Sintetizar un sistema
de control , con las herramientas de software adecuadas, realizar la
programación del PLC.
Se debe recordar que mientras que en el diagrama eléctrico todas las acciones ocurren simultáneamente, en el programa se realizan en forma secuencial, siguiendo el orden en el que los "escalones"
fueron escritos, y que a diferencia de los relés y contactos reales(cuyo número está determinado por la implementación física de estos elementos), en el PLC se puede considerar que existen infinitos contactos auxiliares para cada entrada, salida, relé auxiliar o interno, etc.

LOS CONTACTOS

Los elementos a evaluar para decidir si activar o no las salidas en determinado "escalón", son variables lógicas o binarias, que pueden tomar solo dos estados: 1 ó 0, Estosestados que provienen de entradas al PLC o relés internos del mismo. En la programación Escalera (Ladder), estas variables se representan por contactos, que justamente pueden estar en solo dos estados: abierto o cerrado.

Los contactos se representan con la letra "E" y dos números que indicaran el modulo al cual pertenecen y la bornera al la cual están asociados.

Ejemplo: E0.1 Ł Entrada delModulo "0" borne "1"

Los contactos abiertos al activarse
se cerraran.

Los contactos cerrados al activarse se abrirán.

Ejemplo: S0.1 Ł Salida del Modulo "0" borne "1"

[pic]

RELES INTERNOS O MARCAS

Como salidas en el programa del PLC se toma no solo a las salidas que el equipo posee físicamente hacia el exterior, sino también las que se conocen como "Relés Internos o Marcas". Losrelés internos son simplemente variables lógicas que se pueden usar, por ejemplo, para memorizar estados o como acumuladores de resultados que utilizaran posteriormente en el programa. Se las identifica con la letra "M" y un número el cual servirá para asociarla a algún evento.
[pic]

Por ejemplo:
[pic]
El estado de la salida M50 depende directamente de la entrada E0.0, pero esta salida noestá conectada a un borne del modulo de salidas, es una marca interna del programa. Mientras que el estado de la salida S1.2 es resultado de la activación del contacto M50.
[pic]

Las marcas remanentes son aquellas que en el caso de haber un fallo de tensión, cuando se restablece recuerdan su estado anterior, o sea, si estaban a 1 se pondrán a 1 solas (las salidas NO son remanentes).

Las...
tracking img