INSTRUCCIONES PARA SER PROFESOR: Pedagogía para aspirantes – Estanislao Antelo

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Cap. 1: Instrucciones para enseñar: ¿Qué hacemos los que enseñamos cuando enseñamos?
Un profesor es alguien que tiene algo para enseñar. Y enseñar es una tarea, una operación, un trabajo, un oficio.Amar lo que uno hace es condición para enseñar.
1- Para enseñar, usted tiene que pasar: un profesor es un pasador, pasa lo que otros le han dado. Pasa contenidos conceptuales, actitudinales,procedimentales, transversales, longitudinales, ambientales, elementales, etc. Se enseñan conocimientos, valores, destrezas. El que enseña formatea los contenidos, los prepara antes de pasarlos. Loscontenidos designan al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para la formación de las competencias previstas.
2- Se tiene quedarle forma a una materia y ofrecerla para el consumo: las materias que enseña el profesor no son inertes piezas de museo para ser contempladas. Están vivas y se mueven. Cuando las materias agonizan,se estancan y sedimentan, huelen mal. Esto hace que tragarse el programa sea una tarea poco recomendable. Tragar puede ser repetirlo de memoria, y repetir provoca cierto malestar. El que enseña es unoperario, un cocinero. Su materia prima está hecha de tiempo, herencia y memoria sus herramientas son pocas pero filosas: la palabra, el estudio y la decisión. Un profesor cuando enseña hace surcos,deja marcas y huellas. Lo que el profesor enseña, pasa y da, produce efectos.
3- Se tiene que recetar: los profesores prescriben recetas y dicen de qué debe estar hecho su preparado, susingredientes.
4- Se tiene que escribir cartas: esto se trata de apostar a una respuesta. El que enseña es un cartero que distribuye cartas. Lanza al mundo señas que escribe prolijamente en papeles, en las almasy en los cuerpos. El alumno no es una jarra vacía en la que se depositan conocimientos.
5- Se debe instruir: instruir es enseñar, informar, comunicar, construir. La escuela es una maquinaria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucciones para el profesor
  • La Pedagogía de la época (mimeo) Estanislao Antelo
  • Consejos para ser mejor profesor
  • 10 Cartas Para Ser Un Buen Profesor
  • 16 Formas para ser un buen profesor
  • INSTRUCCIONES PARA SER UN INMIGRANTE
  • Requisitos para aspirantes de la CTG
  • ¿Para qué los profesores?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS