Instrucciones para subir una escalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
forma en “Instrucciones para subir una escalera”
El texto de J. Cortázar que en esta ocasión nos ocupa presenta una forma peculiar que desautomatiza a su lector desde el momento en que, aparentandoser una narración a simple vista, es posible ver que no se tiene delante un relato, un cuento (aunque sí podemos ver un modo tradicional de presentar las cosas de ese modo: hay un planteamiento, undesarrollo, y un descenlace, aunque en el fondo todo queda en planteamiento). El texto es, como su nombre lo dice: una serie de instrucciones.
Ahora bien, no se trata de instrucciones comunes ycorrientes; al proponerlas como literatura se nos obliga a admitir e interpretar una nueva manera de expresión. Es muy significativo e innovador que se trate de instrucciones, pues generalmente pensar eninstrucciones no nos relaciona con lo literario, sino todo lo contrario; pero el texto de Cortázar propone algo distinto, y es ahí donde está su importancia y originalidad, pues las “instrucciones” seconvierten en expresiones poéticas que reelaboran una forma de ver el mundo.
Entonces podemos preguntarnos: ¿cómo se da, pues, dicha transformación? Una de las maneras en que veo logrado eso es através de la selección de los verbos: al principio dice: “con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo,” (Cortázar, 2000: 11 ). Al decir queel suelo se pliega (y no que a veces el suelo tiene, que en él hay, que él incluye, etc.), nos da la sensación de que se está hablando de algo que rompe con lo llano, simple, esperado, fluido, unairregularidad, quizá, pero a pesar de todo se tratará de una propiedad del suelo.
Otro ejemplo puede ser la parte que, después de explicar la forma de una escalera, dice: “Agachándose y poniendo lamano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón”. ¿Qué necesidad habría ya de sugerir una acción...
tracking img