Instrucción militar

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
COMANDO
Autoridad que un comandante en servicio activo ejerce legalmente sobre sus subordinados en virtud de un nombramiento. El comando incluye la autoridad y la responsabilidad para la utilización efectiva de los recursos disponibles y para la planificación, dirección y control de fuerzas militares para el cumplimiento de las misiones asignadas.

En jerarquía militar, un comando es unconjunto de unidades militares o un grupo de personal bajo las órdenes de un único oficial. Normalmente, un comando tiene un alto grado de formación militar. A veces, un comando puede estar liderado por el Jefe del Estado Mayor.

Las funciones del comando y de control se realizan con un arreglo del personal, del equipo, de comunicaciones, de instalaciones, y de procedimientos empleados por uncomandante en el planeamiento, dirigir, coordinar, y fuerzas que controlan y operaciones en la realización de la misión.

COMANDANTE
En Venezuela, el comandante es equivalente a Teniente Coronel y se distingue con dos estrellas doradas de cinco puntas y una rama de olivo en uno de los extremos para el uniforme de servicio y dos estrellas negras dentro de un círculo negro para el uniforme de campaña.Asimismo, además de Venezuela, en países como Nicaragua, Ecuador y Bolivia, este término es aplicado también a aquellos civiles o militares que ejercen la Presidencia de la República, tanto en Venezuela, como en los otros países, antes mencionados. En la República Mexicana (México) el Presidente de la República también funge como el Comandante de las Fuerzas Armadas, aún cuando en los últimos 50años no ha habido ningún mandatario que sea militar de carrera. En Chile Comandante tiene dos significados, es una denominación y un grado. En el Ejército de Chile y Carabineros de Chile se denomina Comandante a los Oficiales Jefes que tienen el grado de Teniente Coronel. En cambio en la Armada de Chile se denomina Comandante a todos los Oficiales Jefes y Superiores, es decir, se les denominaComandante a los Oficiales con grado de Capitán de Corbeta, Capitán de Fragata y Capitán de Navío. En cambio en la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Comandante son dos grados, Comandante de Escuadrilla que equivale a Mayor de Ejército o Capitán de Corbeta de la Armada y existe un segundo grado que es el de Comandante de Grupo que equivale al Teniente Coronel de Ejército o Capitán de Fragata de la Armada.Comandante en jefe es el máximo cargo y grado militar existente en determinados países de todo el mundo. El cargo como tal significa que es el comandante de todas las fuerzas armadas del país. En la mayoría de los casos son los jefes de Estado o el jefe de Gobierno por intermedio del ministro de defensa o similar.
PLANA MAYOR
El término plana mayor tiene un origen militar y se usa para describirel conjunto de personas y equipo que ejerce el mando táctico de una unidad militar. En este contexto, la plana mayor suele formar una unidad independiente, de menor entidad que aquella a la que dirige.
Por extensión, en el entorno lingüístico hispano se suele llamar plana mayor al conjunto de personas que dirigen una organización, sea esta militar o no. A veces se usa también en sentido figurado,sobre todo para referirse a organizaciones sin una estructura organizativa formal, o en la que las personas mencionadas tienen una autoridad moral más que real.
Militarmente, la plana mayor de una unidad está formada por el oficial al mando, el conjunto de oficiales y personal auxiliar que le asisten y apoyan, el conjunto del material que emplean (incluyendo transportes), y una cierta cantidadde soldados armados que actúan como escolta. En las unidades de tamaño superior al de batallón, la plana mayor suele consistir en una compañía (el nombre oficial completo en el ejército español es el de "compañía de plana mayor y mando"). En unidades de menor entidad, la plana mayor es consecuentemente más reducida: por norma general, un pelotón de plana mayor para las compañías, y una escuadra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instruccion militar
  • Instruccion militar
  • Instruccion militar
  • Instrucción militar
  • Instruccion Militar
  • Instruccion militar
  • Instruccion Militar
  • Instrucción Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS