instrucción penal

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Concepto de Investigación Penal Preparatoria. Fases del proceso


Por lo general, los ordenamientos procesales vigentes establecen seis fases principales en las que pueden agruparse los diversosactos procesales que constituyen el denominado “proceso penal” considerado en su integridad dinámica. Éstas guardan entre sí una estrecha relación y las leyes regulan las facultades que asisten a cadauno de los sujetos procesales intervinientes.
Cada ordenamiento procesal determina con mayor o menor precisión estas fases y sus actividades propias:
- Prevención Policial, a cargo de laPolicía Judicial; se trata de un momento previo o “preprocesal” estrechamente vinculado a la investigación.
- Investigación penal preparatoria (instrucción) o fase investigativa ypreparatoria de la acusación o del sobreseimiento cuando existiere certeza negativa sobre los extremos de imputación. Es la primera estación procesal realizada en el seno de los órganos jurisdiccionales.
-Etapa intermedia: clausura de la investigación penal preparatoria cuya función esencial consiste en controlar la legalidad y pertinencia de la investigación penal preparatoria que ha dado base ala acusación con la que se eleva una causa a juicio plenario.
- El juicio propiamente dicho donde en igualdad de posiciones las partes harán valer sus pretensiones, acusando una ydefendiéndose la otra, y de existir partes civiles, demandando una y excepcionándose total o parcialmente la otra. Se trata del momento más importante para imponer una pena estatal sin violar el sistema degarantías constitucionales.
- Los recursos, en donde se controla lo decidido durante el proceso, especialmente lo resuelto por el juez encargado de la instrucción y las resoluciones del tribunalde juicio.
- Ejecución de sentencia, es finalmente una última fase, en la que se da cumplimiento a la sentencia dictada por el tribunal del juicio.

No todos los sistemas organizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instruccion penal
  • Cierre instruccion penal reo
  • Derecho procesal penal, la instruccion y mas
  • Instruccion penal
  • La etapa de INSTRUCCION en el proceso penal
  • Instrucción Penal Preparatoria
  • Etapa de instrucción en materia penal
  • La Instrucción En Materia Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS