Instruciones para toma de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de higiene
En las líneas iníciales de este trabajo, señalábamos que la mayoría de los autores coinciden en definir la Higiene como el arte o la ciencia de la salud, pero a esta afirmaciónañaden distintas matizaciones. En el siglo XIX, se observan claramente tres tendencias bien definidas, la primera estaba compuesta por una mayoría de autores que se decantan por afirmar que la Higienees el arte de conservar la salud (Montells, 1869; Pereda, 1869; González Hidalgo, 1874), la segunda estaba compuesta por una minoría que afirmaban que la Higiene era la ciencia que enseñaba a conservary a mejorar la salud (Sánchez y Casado, 1874), y, por último una tercera corriente que definía a la Higiene como la ciencia y arte que estudiaba las causas modificadoras de la salud, dando reglas opreceptos para conservarla y perfeccionarla
“En los tiempos actuales la higiene no es un arte, sino una ciencia que investiga el modo de conservar la salud, de perfeccionar el funcionamiento delcuerpo humano, de prevenir las enfermedades y de prolongar la vida del hombre. No se trata pues de un conjunto de reglas empíricas, sino de una serie metódica de conocimientos adquiridos mediante lainvestigación”.
Principios de la higiene personal
|
Muchas veces, las personas que recogen, manipulan, almacenan, transportan, procesan o preparan los alimentos son los responsables por sucontaminación.
Todo manipulador puede trasladar microorganismos patógenos a cualquier tipo de alimento. Sin embargo, esto puede ser evitado a través de la higiene personal, comportamiento y manipulaciónadecuadas.
El objetivo de los principios de higiene personal es garantizar que aquellas personas que entran en contacto directo o indirecto con los alimentos no los contaminen.
Las personas que nomantienen un grado apropiado de aseo personal, los que padecen determinadas enfermedades o lesiones o aquellos que se comportan inapropiadamente pueden contaminar los alimentos y transmitir enfermedades a...
tracking img