Instructivo Biografía De Srinivasa Aiyangar Ramanujan

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
ENSAYO SOBRE SRINIVASA RAMANUJAN.
CURSO: PRECALCULO. CETI. GRUPO 1 M.
PROF. ALBERTO HUERTA DIAZ.
Del artículo publicado por la Red Astroseti sobre el matemático hindú Srinivasa Ramanujan, hacer un ensayo-resumen sobre su biografía, apegados a los siguientes lineamientos:
1.- Hacerlo en dos o tres cuartillas, letra tamaño 12 o 14, no más ni menos.
2.- Enfocar su resumen en las condicionestan precarias de su educación y de cómo lo sobrepuso con su enorme talento.
3.- Comentar su estancia en Inglaterra y su reconocimiento.
4.- Revisar el glosario al final del artículo y comentar sus logros. Espero que muchos conceptos les sean claros.
5.- Le recomiendo leer la parte del capítulo VI del libro “El Retorno de los Brujos” de Luis Pauwels y Jacques Bergier sobre este personaje. El temase llama “Historia de un gran matemático en estado salvaje” y sólo tiene 2 páginas: la 239 y la 240.
5.- Cerrar el ensayo con una opinión personal sobre el personaje. Hacer esto de manera clara y explícita. Esto poner al final: “Opinión Personal:…”

Anexo el libro “El Retorno de los Brujos” y el artículo.















Biografía de Srinivasa Aiyangar Ramanujan
Nacido el 22 de Diciembre de1887 en Erode, Tamil Nadu, India
Murió el 26 Abril de 1920 en Kumbakonam, Tamil Nadu, India
Srinivasa Ramanujan fue uno de los genios matemáticos más grandes de la India. Hizo contribuciones sustanciales a la teoría analítica de los números, y trabajó en las funciones elípticas1, fracciones continuas2 y series infinitas.

Ramanujan nació en la casa de su abuela en Erode, una pequeña villa aunos 400 km al suroeste de Madrás. Cuando Ramanujan tenía un año de edad, su madre lo llevó a la ciudad de Kumbakonam, a unos 160 km más cerca de Madrás. Su padre trabajaba en Kumbakonam como empleado en una tienda de comercio de telas. En diciembre de 1889 contrajo viruela.

Cuando tenía casi cinco años, Ramanujan ingresó a la escuela primaria en Kumbakonam, aunque concurriría a varias escuelasprimarias distintas antes de entrar a la Secundaria Town en esa misma ciudad, en enero de 1898. En la Secundaria Town, Ramanujan se desempeñó bien en todas sus asignaturas y demostró ser un erudito muy capaz. En 1900 comenzó a trabajar por su cuenta en matemática, en las series geométrica y aritmética.

En 1902 se le enseñó a resolver ecuaciones cúbicas3 y comenzó a buscar su propio método pararesolver las ecuaciones de cuarto grado4. Al año siguiente, sin saber que las ecuaciones de quinto grado5 no se pueden resolver por el método de las raíces6, trató de resolverlas y, por supuesto, falló.

En la escuela secundaria Ramanujan conoció el libro de matemáticas de G. S. Carr llamado Sinopsis de los resultados elementales en matemática pura. Este libro, escrito de forma muy concisa, le dio laposibilidad a Ramanujan de aprender matemáticas por su cuenta, pero el estilo del texto tendría un efecto desafortunado en la forma en que más tarde Ramanujan escribiría matemática, ya que le proporcionó el único modelo que conoció de argumentos matemáticos escritos. El libro contenía teoremas, fórmulas y demostraciones pequeñas. También contenía un índice de divulgaciones de matemática pura quehabían sido publicadas por el European Journals of Learned Societies durante la primera mitad del siglo diecinueve. El libro, publicado en 1856, era obviamente obsoleto para el momento en que Ramanujan comenzó utilizarlo.

Hacia 1904, Ramanujan comenzó a dedicarse a la investigación de forma intensiva. Investigó la serie ∑ (1/n), y calculó la constante de Euler con 15 decimales. Luego comenzó aestudiar los números de Bernoulli7, aunque éste fue un descubrimiento totalmente independiente.

En virtud de su buen trabajo escolar, Ramanujan obtuvo una beca para la Universidad Estatal de Kumbakonam, a la cual ingresó en 1904. Sin embargo, al año siguiente su beca no fue renovada porque él dedicaba cada vez más tiempo a las matemáticas, descuidando las otras asignaturas. Sin dinero, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Ramanujan
  • La Ciencia De Ramanujan
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivos
  • Instructivo
  • Instructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS