Instructivo de caja chica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉRIDA. MAYO 2010
TROLEBUS MÉRIDA C.A (TROMERCA)

INSTRUCTIVO PARA
EL USO Y MANEJO DE CAJA CHICA DE
LA GERENCIA ADMINISTRATIVA
DEL TROLEBUS MERIDA C,A
(TROMERCA)

Elaborado por Pasante:
Yelitza del C. Villarreal Romero
Universidad Nacional Abierta (UNA)
Y Personal de la Coordinación de Tesorería

TABLA DE CONTENIDO

Presentación

IdentificaciónObjetivo General

Objetivos Específicos

Alcance

Uso del Instructivo

Base Legal

Disposiciones Generales

Ejecución del Fondo Fijo de Caja Chica

Normas Específicas

Procedimientos para la Reposición del Fondo de Caja Chica

Arqueo de Caja

Formulario para la Reposición del Fondo de Caja Chica

Glosario de términos

PRESENTACION

El presente Instructivo tiene comopropósito establecer definiciones y procedimientos básicos que orienten a la Gerencia Administrativa de la Empresa TROLEBUS MERIDA C.A (TROMERCA), en la administración y registro de las transacciones de gasto que se realicen con cargo al Fondo Fijo de Caja Chica.
En términos conceptuales, los Fondos Fijos de Caja Chica, se utilizan para efectuar pagos en efectivo durante el ejerciciopresupuestario. Para el funcionario responsable de cada unidad administradora que tenga a su cargo el manejo de un fondo, podrá autorizar el funcionamiento de uno o mas fondos de Caja Chica, con estos fondos se ejecutaran gastos de funcionamiento limitados y en concepto en concordancia con las normas y procedimientos que al respecto establezca la Oficina Nacional de Contabilidad Publica y tal como loIndica el Reglamento N 1 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Publico.
En este sentido, este Instructivo contiene los elementos fundamentales que permiten identificar y describir la operatividad del proceso de Fondo de Caja Chica de la Gerencia Administrativa de TROLEBUS MERIDA C.A. (TROMERCA).
Es importante señalar, que las acciones a seguir contenidas en el presenteInstructivo de normas y procedimientos podrán optimarse a medida que los procesos sean cada vez más prácticos, lo cual permitirá la flexibilidad adecuada en la búsqueda permanente de alcanzar la eficiencia de la gestión administrativa.
El Instructivo esta conformado por el objetivo general, alcance del Instructivo, la base legal vigente que orienten y rigen de manera general el proceso de Fondo de CajaChica

IDENTIFICACION

EMPRESA:
TROLEBUS MÉRIDA C.A. (TROMERCA)
GERENCIA ADMINISTRATIVA,
COORDINACIÓN DE TESORERIA
UBICACIÓN GEOGRAFICA: AV. CENTENARIO SECTOR POZO HONDO,
EDIFICIO PATIO Y TALLERES EJIDO –MÉRIDA-VENEZUELA.
CODIGO POSTAL 5111.
TELÉFONOS: (0274) 2216252/ fax (0274) 2216252.

 

OBJETIVO GENERAL

Establecer los lineamientos y pasos necesarios para elmanejo de los Fondo de Caja Chica, por parte de la Gerencia Administrativa que conforma la Empresa TROLEBUS MERIDA C.A (TROMERCA) al mismo tiempo de las responsabilidades de cada uno de los integrantes que intervienen en los distintos procedimientos que se desprendan del uso del Fondo de Caja Chica, y así procurar una gestión eficaz y efectiva.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Contar con uninstructivo que norme el uso y el manejo de Fondo de Caja Chica en la Empresa TROLEBUS MERIDA C.A (TROMERCA) que permita el manejo y la administración en forma eficiente y con los debidos controles.

* Describir los pasos a seguir para la constitución, incremento o disminución del Fondo Fijo de caja chica, el cual será utilizado para los pagos en efectivo de conformidad con la normativaestablecida.

* Establecer los pasos a seguir por la Gerencia Administrativa, para la ejecución del Fondo de Caja Chica a fin de garantizar el uso adecuado y la aplicación de las normativas legales

* Establecer los pasos que deben seguir las diferentes unidades para la Solicitud de Fondo de Caja Chica.

* Permite que la Gerencia Administrativa, de la Institución cuente con un instrumento...
tracking img