Instructivo de escolta

Páginas: 34 (8326 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
COORDINACIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FISICA

P R E S E N T A C I O N

El Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación Estatal de Educación Física, tiene a bien hacer llegar el presente REGLAMENTO TÉCNICO PARA ESCOLTAS ESCOLARES, mismo que sin duda vendrá a unificar los criterios y sus instrucciones para su formación e integración.I N T R O D U C C I O N

DATOS HISTORICOS SOBRE EL ESCUDO, BANDERA E HIMNO NACIONAL

El águila y la serpiente simbolizaban para los antiguos pobladores indígenas, la integración de dos fuerzas cósmicas, la del Sol en el águila y la de las potencias de la Tierra en la serpiente.

Una vez consumada la conquista, el emblema sobrevivió a través de los siglos de la dominación española como unsímbolo de mexicanidad, el cual se encuentra lo mismo desde edificios públicos hasta en documentos oficiales, símbolo que los insurgentes adoptaron como blasón de la Nación Mexicana, por cuya creación luchaban, y así, en los sellos de sus documentos oficiales, utilizaron el águila y la serpiente, y la Junta de Zitácuaro lo adoptó en su escudo de armas rodeado de cinco puntas.

La Bandera delEjército Trigarante, primero en franjas diagonales, ostentaba los colores blanco, verde y rojo; cada franja ornada en su centro por una estrella de cinco puntas.

Ya instalado el primer imperio, se decretó que las franjas quedaran en sentido vertical y en el orden: verde, blanco y rojo, orden que hasta hoy mantiene. En la franja blanca, el águila sola, de frente, con las alas abiertas, la cabezade perfil y con una corona imperial.

Al advenimiento de la República en 1823, el Congreso decretó, que se constituyera el símbolo de acuerdo con la tradición indígena: el águila de perfil, devorando la serpiente y, por supuesto sin ostentar la corona imperial, además, orlada la figura con ramas de encino y de laurel, emblemas de la fortaleza y de la victoria, que todavía hasta hoy en día,adornan nuestro Escudo Nacional.

CEREMONIAS CÍVICAS

Las ceremonias cívicas dentro de los planteles escolares se integran a la formación educativa de los alumnos, sobre bases sustentadas en la Ley de el escudo, la Bandera y el Himno Nacional, lo anterior según Decreto manifestado en el Diario Oficial de la Federación del 8 de febrero de 1984, donde se establece “que en toda institucióneducativa deberá profundizarse en la enseñanza y significación de los símbolos patrios”, así como, “deberá poseer una

Bandera Nacional para afirmar entre los alumnos el culto y respeto que a ella se debe profesar, estableciendo de una manera obligatoria los honores a la enseña Patria, realizándolos una vez a la semana, los cuales deberán contener un desfile o paseo de la Bandera Nacional”.

ElJuramento a la Bandera, será dicho al unísono por toda la asamblea, el cual podrá estar dirigido por un monitor, que debe ser un miembro del plantel, o bien algún alumno.

El Himno Nacional, se puede llevar a cabo, acompañando por la Banda de Guerra, orquesta o con pista musical, en el caso de no contar con estos recursos, se cantará a capela, es decir, se entonará a viva voz, y para iniciarlo nose deben contar los tres tiempos que regularmente se acostumbran, sino que a la indicación de quien lo dirige, inician todos los presentes. Se considera también que la demostración de respeto al Himno Nacional, es llevarlo a cabo en posición de firmes y con la cabeza descubierta.

Tal situación se desarrolla de forma sistemática en los planteles educativos que comprende además, un horariopara izar y arriar la Bandera, lo que de acuerdo a las distintas características de las instituciones, tanto de material como de organización propia, no se cumple estrictamente en algunos casos con este aspecto, situación que prevé la Ley.

En los centros educativos el izamiento de bandera, lo llevará a cabo la escolta del plantel, al inicio de labores el día que haya necesidad de conmemorarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo de escoltas
  • Instructivo de escoltas
  • Instructivo De Escoltas
  • instructivo escoltas
  • instructivo escoltas
  • Instructivo escoltas
  • Instructivo de escoltas
  • INSTRUCTIVO DE ESCOLTAS 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS