Instructivo de ruido

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL D. S Nº 594/99 DEL MINSAL, TÍTULO IV, PARRAFO 3º AGENTES FISICOS - RUIDO 1. Introducción

Caracterizar adecuadamente el nivel de exposición a ruido de un trabajador requiere tomar en consideración una serie de factores, tales como el tiempo de medición, el número de muestras, las condiciones de operación y tipo de ruido, entre otros. Esto hace difícil regularo establecer un procedimiento único de medición de ruido laboral, ya que estos factores dependen de las características intrínsecas del medio en el que se está evaluando, las que también cambian de una actividad productiva a otra. No obstante, existe una clara necesidad de estandarizar procedimientos de muestreo, de modo tal que las instituciones encargadas de evaluar los niveles de exposición aruido de los trabajadores cuenten con un criterio común que permita la comparación entre ellos. En este sentido, se establece el siguiente procedimiento de medición, el cual permite determinar la exposición a ruido de un trabajador a lo largo de su jornada laboral, basado en lo indicado en el D. S. N° 594/99 del MINSAL Título IV, párrafo 3º, de los Agentes Físicos – El Ruido. 2. 2.1 DefinicionesPara efectos de la aplicación del procedimiento de medición se entenderá por:

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL)
NPS = 20 Log (P/Po) En que

Se expresa en decibeles (dB) y se define por la siguiente relación matemática:

P : valor eficaz de la presión sonora medida. Po: valor eficaz de la presión sonora de referencia, fijado en 2x10-5 [N/m2]

Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente(NPSeq):

Es aquel nivel de presión sonora constante, expresado en decibeles A, que en el mismo intervalo de tiempo, contiene la misma energía total (o dosis) que el ruido medido.

Nivel de Presión Sonora Máximo (NPSmax) Nivel de Presión Sonora Mínimo (NPSmin) Respuesta Lenta o Slow

Es el máximo Nivel de Presión Sonora registrado durante un período de medición dado. Es el mínimo Nivel dePresión Sonora registrado durante un período de medición dado. Es la respuesta del instrumento de medición que evalúa la energía media en un intervalo de 1 segundo. Cuando el instrumento mide el nivel de presión sonora con respuesta lenta, dicho nivel se denomina NPS Lento. Si además se emplea el filtro de ponderación A, el nivel obtenido se expresa en dB(A) Lento.

Nivel de presión sonorainstantánea máxima durante un intervalo de tiempo establecido. No debe confundirse con NPSmáx, ya que éste es el máximo valor eficaz (no instantáneo) en un periodo dado.

Nivel de Presión Sonora Peak (NPSpeak)

Ruido Estable (art 71º D.SNº594/99)

Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora inferiores o iguales a 5 dB(A) lento, durante un período de observación de 1 minuto.Se entenderá que un ruido es de tipo estable cuando la diferencia entre el NPSmax y el NPSmin obtenidos durante una medición de un minuto, es menor o igual a 5 dB(A).

Ruido Fluctuante (art 71º D.SNº594/99º)

Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora superiores a 5 dB(A) lento, durante un período de observación de 1 minuto. Se entenderá que un ruido es de tipofluctuante cuando la diferencia entre el NPSmax y el NPSmin obtenidos durante una medición de un minuto, es mayor a 5 dB(A).

Ruido Impulsivo (art 71º D.SNº594/99)

Es aquel ruido que presenta impulsos de energía acústica de duración inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo.

2

Se entenderá que un ruido es de tipo impulsivo cuando en el puesto, o en el entorno del puesto detrabajo, se produzcan impactos o sonidos muy breves (con una duración menor a 1 segundo) y de gran intensidad, tales como: golpes, caídas de materiales, disparos, entre otros. Un ruido no perderá la característica de impulsivo si los impulsos o impactos se repiten, siempre y cuando la separación entre dos impactos consecutivos sea mayor a un segundo, teniendo siempre presente que los impactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es El Ruido?
  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS