Instructivo labor social

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Introducción.

El presente informe refleja las actividades realizadas en el período de labor social, requisito indispensable para culminar la carrera de Licenciado en Contaduría Pública, mas allá de ser un requisito, es una forma de conocer los niveles de trabajo de instituciones publicas y privadas, así ayudar a orientar dichos trabajos.

El proyecto comunitario fue realizado enel Hospital General Guatire-Guarenas, ya que requería un apoyo extra para la organización de Archivo (historiales) de los pacientes ingresados a esa institución de salud.

En dicha institución existe un área específica para los archivos, la cual se encontraba deteriorada y con mala organización causados por inundación debido a un colapso de sus drenajes. La labor consistió en organizar losdocumentos, desde los pacientes fallecidos, hasta los últimos en visitar el hospital; llevando un orden consecutivo, el cual pudiera tomarse como numero de historia para cada paciente.

El Hospital General Guatire-Guarenas se encuentra ubicado en la Calle El Rosario, calle “E” de la urbanización “El Castillejo” jurisdicción de la Parroquia Guatire, Municipio Antonio Zamora del EstadoBolivariano de Miranda.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema:

Un problema frecuente dentro de instituciones públicas y privadas en el ámbito de salud es la detectación de documentos mal colocados. En el Hospital General de Guatire este problema va mas allá de ser no tener una colocación exacta, sino, una desorganización completa de los archivos de los pacientesque asistieron y/o asisten a ese centro de salud. Debido a la mala estructura de la documentación, es necesario orientar al personal para mantener un sistema el cual permita la manipulación específica de los archivos.

Objetivo General:

Contribuir al mejoramiento de la calidad y oportunidad en el otorgamiento de los archivos, por medio de la aplicación y eficacia de los métodos deadscripción, organización, elaboración y custodia de la documentación clínica y hospitalaria, así como de la planeación eficiente de los servicios, basándose en el correcto y completo aprovechamiento de la información suministrada por los sistemas de información médica.

Objetivos Específicos:

• Establecer una organización de los archivos y documentos de los pacientes ingresados al HospitalGeneral de Guatire.
• Archivar correctamente las Historias Clínicas. Pautar un orden consecutivo en la numeración de archivos y folios de los documentos e historias de los pacientes.
• Definir un espacio adecuado para mantener la documentación organizada, en buen estado y de fácil acceso.

Justificación del la Investigación:

Una de las necesidades importante en las institucioneshospitalarias, es la de captar datos sobre las diferentes etapas de salud de las personas para crear, mantener, conservar y guardar los registros médicos que sirva de una forma eficaz para el manejo del archivo clínico. Es por ello, la importación de mantener una organización basada en parámetros prácticos para la búsqueda e identificación de los expedientes o archivos de los pacientes.La organización de los historiales clínicos permite:
1. Diligenciar la localización, el préstamo y la devolución de la historia clínica a las distintas unidades clínicas solicitantes
2. Conseguir una correcta distribución y optimización del espacio destinado a almacenamiento de historias clínicas.
3. Establecer el método de archivo que optimice el tratamiento de la información y lautilización de los recursos.
4. Archivar historias clínicas y documentos anexos, aplicando correctamente la técnica idónea para los distintos tipos de documentos.
5. Controlar y evaluar el archivo y el almacenamiento de las historias clínicas para una correcta conservación, fiabilidad, validez y manejabilidad de los datos
CAPITULO II
MARCO TEORICO

Los actos médicos, a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUCTIVO LABOR SOCIAL 1
  • Labor Social
  • Labor Social
  • Labor Social
  • Labor Social
  • Labor Social
  • labor social
  • Labor Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS