INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE DESCRIPCIONES DE PUESTOS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE DESCRIPCIONES DE PUESTOS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL



Contenido
Misión. 3
Objetivos. 4
Funciones. 5
Sobre la lógica a seguir durante la descripción de puestos. 7




Este instructivo describe brevemente el método más sencillo para redactar los cuatro elementos de una descripción de puesto (misión, objetivos, entorno de trabajo yfunciones). No obstante, es preciso mencionar que el personal de CGMA, específicamente los líderes responsables de cada gabinete, brindarán la asesoría necesaria para facilitar esa redacción.
Misión.
La misión de un puesto debe estar redactada de tal manera que construya un vínculo entre la misión del jefe inmediato y la del personal que tiene adscrito. Así, cuando se concluya la descripción depuestos se obtendrá una misión del ente público bien definida y una serie de misiones por puesto que contribuyen a la consecución de la misión organizacional.
La redacción de la misión de un puesto deberá contener los siguientes elementos en el orden en el que se describen.
i. Producto que elabora. Debe describir el producto principal de su trabajo. El resultado principal de las funciones querealiza.
ii. Necesidad organizacional que atiende. Debe especificar para qué sirve el producto elaborado en términos de su utilidad para la organización.
iii. Cliente principal. Deberá describir quién o quiénes utilizarían el producto que elabora. Se trata de los destinatarios principales del producto. También podría tratarse de los beneficiarios finales de un servicio provisto por laorganización.
Ejemplos:
Producto Necesidad organizacional que atiende Cliente Principal
Elaborar las guías metodológicas para la elaboración de manuales administrativos
necesarias para garantizar la elaboración correcta de dichos manuales por parte de los entes públicos del Gobierno del Distrito Federal

Objetivos.
Los objetivos del puesto deben estar elaborados con base en la misión del mismopuesto así como en la misión y objetivos del ente público. De tal manera que sea posible observar un vínculo directo entre la consecución de un objetivo individual y su impacto positivo en los objetivos de la organización. Para facilitar la construcción de ese vínculo, los objetivos del puesto deberán cumplir con las siguientes características mínimas:
• Claridad. Deben estar definidos de tal formaque no quede duda de qué es lo que se debe lograr.
• Motivación. Deben plantear un reto para el ocupante del puesto.
• Cuantificables. Deben permitir su control y evaluación en un horizonte de tiempo para poder determinar su cumplimiento con precisión y objetividad.
• Coherencia. Deben estar alineados con la misión del mismo puesto, con la descripción de su jefe inmediato y con los objetivos dela institución.
• Realistas. Deben ser factibles.
Un objetivo se compone de tres elementos. Mismos que deberán redactarse en el orden siguiente:
i. Meta. Deberá describir explícitamente la cantidad y la calidad del producto que deberá realizarse.
ii. Producto. Deberá coincidir, por lo menos parcialmente, con la descripción del producto planteada en la misión. De tal manera que sea clara laforma en que la consecución del (los) objetivo (s) garantizará el alcance de la misión del puesto.
iii. Temporalidad. Deberá especificar el periodo en el que se deberá alcanzar el monto requerido del producto que elabora.
Meta Producto Temporalidad
Elaborar oportunamente todas las metodologías necesarias para la elaboración de manuales administrativos en un plazo no mayor a 30 días a partir derecibir la solicitud correspondiente.

Funciones.
Las funciones son el conjunto de actividades y tareas realizadas por una persona para alcanzar los objetivos y la misión del puesto que ocupa. Como se describe en la Guía para la elaboración de manuales de organización del Gobierno del Distrito Federal, las funciones de todos los puestos deberán derivar de las atribuciones del ente público y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto de Gobierno del Distrito Federal o
  • El Distrito Federal Y Su Gobierno
  • Instructivo para la elaboración del Artículo
  • Instructivo para la elaboración de un ensayo
  • Formato para descripcion de puestos
  • CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
  • Instructivo Para Elaboración Del Silabo Por Competencias
  • NORMATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES E INSTRUCTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS