Instructivo para trabajo especial de grado iutirla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSION PORLAMAR

INSTRUCTIVO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Esta guía no puede ser un documento definitivo ni único de tal rigidez; que impida la consulta o asesoría de material bibliográfico y de expertos en la materia. Al contrario, se trato de unificar criteriosmetodológicos para ser aplicados en la institución.

El presente material de consulta está sujeto a revisión y /o modificaciones a que hubiere lugar.

Porlamar, Agosto 2009
CARACTERÍSTICAS DEL CONTENIDO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Con las siguientes explicaciones se pretende, dar la idea central y señalar los aspectos fundamentales que se deben considerar al momento de desarrollar cadapunto del Trabajo Especial de Grado. En las referencias recomendadas se presentan algunas de las fuentes que el investigador puede revisar, a fin de que profundice en aquellos aspectos que sean primordiales para orientar y conducir su labor investigativa.

Título

El título, no debe exceder las 16 palabras. En el caso de los artículos empíricos y los proyectos, debe informarconcisamente las variables relacionadas, si se trata de un trabajo experimental o correlacional, o las variables bajo estudio, si se trata de un estudio descriptivo, así como la población bajo estudio. Este debe ir justificado y en mayúsculas. Ejemplo:

EFECTOS DEL NIVEL DE RELAJACIÓN EN EL DESEMPEÑO DE TAREAS ARTIMÉTICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Al hacer mención de la población, se debeser específico, evitando el uso de términos obvios. Un título erróneo, en ese sentido, sería: INVESTIGACIÓN SOBRE EL EFECTO DE LA CAFEÍNA EN EL RECUERDO EN OCHO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Cubierta y Lomo del Trabajo Encuadernado

La cubierta del Trabajo Especial de Grado se debe presentar empastada en percalina azul con letras doradas, debe llevar en el encabezado los datos de identificacióndel instituto y de la especialidad correspondiente centrado con interlineado sencillo, ubicando el logo en el margen superior izquierdo, en el centro de la página el título de la investigación justificado, a dos (2) espacios sencillos de separación de la parte inferior del título en forma centrada y en dos (2) líneas la naturaleza del trabajo, que es: Trabajo Especial de Grado presentado comorequisito para optar al Título de Técnico Superior en…; en la última línea lugar, mes y año de presentación; y entre el título y la fecha los datos de identificación del autor alineados hacia el margen derecho. La identificación de los datos del Trabajo Especial de Grado en el lomo del trabajo encuadernado, se recomienda para aquellos ejemplares en los que el grosor facilite su impresión. Para surealización debe guiarse por el modelo que se presenta en el anexo A

Páginas Preliminares

La sección preliminar está conformada por las siguientes páginas:
- Página de presentación del Trabajo Especial de Grado
- Página de Aprobación
- Dedicatoria (opcional)
- Agradecimiento (opcional)
- Índice General
- Lista de Cuadros
- Lista de Gráficos
-Resumen

Página de Presentación del Trabajo Especial de Grado

Esta página contiene los mismos datos de la portada. Para efectos de la paginación, ésta es la segunda página, se cuenta pero no lleva marcado el número, para su elaboración debe guiarse por el anexo B
Página de Aprobación

Página de Aprobación del Tutor Académico, del Tutor Metodológico y del Coordinador de TrabajoEspecial de Grado. (Versión presentada para consideración del Jurado Examinador). Anexo C.

Dedicatoria

El autor tiene libertad en la forma de presentarla, se recomienda que sea concisa, pues en ningún caso debe pasar de una página. Su presentación es opcional, de ser incluida será la página número iv, y debe marcarse este número en el margen inferior centrado a más o menos dos (2) centímetros...
tracking img