Instructivos metodologicos

Páginas: 23 (5503 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
[pic]

PRESENTACIÓN DEL INFORME

Del Lenguaje y Estilo

En la redacción del trabajo se debe emplear un lenguaje formal como corresponde de acuerdo a la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas. No se debe abusar del uso de las citas textuales.
Como regla general, el trabajo debe redactarse en tercerapersona, y así se evita el uso de pronombres personales como: yo, tu, nosotros, mío, nuestro. Cuando se desee resaltar algún pensamiento o aporte emitido por el estudiante, se pueden utilizar la frase, el (los) autor (es) o la autora (s).
La construcción de los párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas y deben mantener una coherencia lógica, conteniendo elinicio, el desarrollo y el fin de la idea. Si requiere ampliar información contenida en el párrafo debe hacerse en los párrafos siguientes haciendo el uso de los conectores, tales como: en tal sentido, tal como se observa, en consecuencia de, dentro de este orden de ideas, cabe considerar por otra parte, debe señalarse, dentro de este marco, de esta manera, por consiguiente, se podría resumir acontinuación, en resumidas cuentas,…., entre otros. La unidad, coherencia y continuidad deben ser características de todos los párrafos. Al respecto se recomienda documentarse sobre la estructura y signos de puntuación y otros aspectos de redacción.
Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos de uso frecuente en el texto, estas siglas deben explicarse cuando se utilizan por primeravez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis. Por Ejemplo: Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arísmendi” (IUTIRLA). No se deben usar abreviaturas en la redacción.

Tipo de Papel y Transcripción

El papel debe ser tipo bond blanco, tamaño carta. El trabajo debe ser trascrito eimpreso en microprocesador, por una sola cara y con cinta color negro; sin tachaduras ni inserciones. Todo el trabajo debe escribirse en letra Times New Roman tamaño (14) ó Arial tamaño (12). Los títulos se escriben en mayúsculas y negritas, obviando el subrayado. Sin embargo, se pueden subrayar o resaltar en negritas las palabras u otras expresiones que se requieran destacar dentro del texto.Márgenes

Los márgenes serán:
- Superior, Derecho e Inferior: 3 cm.
- Izquierdo: 4 cm.
Cuando comienza una sección debe dejarse 5 cm, para colocar el Título correspondiente, centrado en mayúscula. EJEMPLO: DEDICATORIA (opcional), AGRADECIMIENTOS (opcional), ÍNDICE, INTRODUCCIÓN, INICIO DE CADA CAPÍTULO, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

EspaciosEspacio sencillo
1. Página de presentación del Trabajo, encabezado y cuerpo del resumen.
2. En el índice General entre la líneas de las páginas preliminares y entre las líneas de cada grupo de subtitulo.
3. En el interlineado de una cita textual mayor o igual a cuarenta (40) palabras (citas largas).
4. En las referencias bibliográficas, entre líneas que conforman cadareferencia.

Espacio y medio (1,5)
1. Para todo el desarrollo del trabajo el espacio deberá ser de 1,5 (interlineado). Este mismo espacio de 1,5 (interlineado) se mantiene para la separación de párrafos.
2. Se debe utilizar para separar el Capítulo, los dos elementos que conforman el título. Ejemplo: el espacio y medio (1,5) va a separar Capítulo I y el Diagnóstico Situacional.3. Igualmente se utiliza para separar dos subtítulos consecutivos; ejemplo: entre Objetivos y Objetivo General.
4. En las referencias bibliográficas, para separar las fuentes.
Doble (2 espacios sencillos)
1. Se utiliza en el Índice General para separar la abreviatura pp. del inicio del
listado, del grupo de las páginas preliminares de la Introducción, y los títulos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo Metodológico UMG
  • Instructivo
  • Instructivos
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS