Instructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimadas y estimados profesores:
Ya llevamos un año en el que hemos trabajado duro para intentar levantar un proyecto nuevo y hacer de la Biblioteca un espacio agradable, armónico y, sobre todo, que invite a nuestras alumnas y a ustedes mismos a leer. Con este fin, y para facilitarles toda la información necesaria, les presentamos este tríptico informativo de todas las labores, deberes,obligaciones y derechos que la Biblioteca contempla.
I.- ¿Con qué recursos cuenta la Biblioteca MAE?
La Biblioteca MAE se concibe como el centro de llegada y salida de todos los recursos de aprendizaje del colegio. Esto quiere decir que no sólo cuenta con un espacio físico en el cual se almacenan libros, sino que también recibe todo el material didáctico, el cual –conforme a su naturaleza- seredirecciona en función de la necesidad para la cual fue pensado.
Además de esta función de circulación de recursos, también cuenta con materiales que se encuentran a disposición de los docentes para ser utilizados con diversos fines:
1. Biblioteca General: Esta cuenta con una serie de títulos y de otros materiales dispuestos en los estantes:
a) Colección general: Literatura infantil, juvenil,Poesía, Lenguaje y comunicación, Manualidades y Tecnología, Deporte y vida sana, música, Psicología, Orientación, Cocina, Filosofía, Historia del Arte, Folclor poético, Teatro, Religión, Ciencias Botánicas, Ciencias Zoológicas, Ciencias Naturales, Ciencias, Física y Química, Matemáticas, Literatura Femenina, Literatura Chilena, Literatura Europea, Literatura española, Literatura latinoamericana,Biografías, Historia de Chile, Historia Universal, Geografía, Enciclopedias.
b) Libros Álbum
c) Juegos
d) Revistas: (Caracola, Almanaque, Informe Ethos, I Love English, entre otras)
e) Sección de Profesores: En esta sección se encuentra material de apoyo docente y, además, se pretende extender un apartado de literatura para recreación exclusiva para adultos. Estos préstamos tiene una extensión de 30días con posibilidad de renovación.
2. Bibliotecas de Aula: De acuerdo a los lineamientos del Ministerio, todos los cursos correspondientes al primer ciclo disponen de una variedad de libros (seleccionados por los docentes en conjunto con las bibliotecarias) que se mantienen por un período extenso en el aula (algunos durante todo el semestre y otros con un recambio mensual).
3. Libros delectura común (obligatoria en la asignatura de Lenguaje: Son aquellos libros que se les prestan a las niñas (a modo de beneficio y gracias a la gran colaboración del colegio, pues no es una obligación este préstamo) para que lean en sus hogares, y tiene un período inamovible de préstamo (se prestan por 14 días y con posibilidad excepcional de renovación, sólo en caso de que la cantidad de libros lopermita.) A su vez estas lecturas, son evaluadas por las profesoras de lenguaje.
4. Libros de Referencia: Son todos los libros que sirven para que las alumnas y/o profesores investiguen o encuentren respuestas a sus propios intereses. Estos libros se prestan en algunas ocaciones a domicilio y otras sólo pueden ser consultados dentro de la Biblioteca y en los horarios correspondientes.
5.Diccionarios de significado (lenguaje): En virtud de la alta demanda de diccionarios, éstos se prestan semanalmente al departamento de lenguaje. Esto quiere decir que cualquier docente de otra asignatura que requiera de diccionarios, deberá ponerse de acuerdo con el encargado de dicho departamento y anotarse oportunamente con éste. Los préstamos se realizan los días Lunes a primera hora y los diccionarios sedevuelven al finalizar la semana (última hora del día viernes), con el fin de corroborar que la cantidad de éstos se haya mantenido. La pérdida de diccionarios es por lo tanto, responsabilidad del departamento y, específicamente, del profesor que los utiliza, debiendo éste preocuparse especialmente de contabilizar antes, durante y después de su clase la cantidad de material con el que se...
tracking img