Instructor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al principio, cuando era estudiante,
quería la libertad sólo para mí
las libertades transitorias de poder salir por la noche,
leer lo que me viniera en gana e ir adonde quisiera.
Más tarde, cuando era un joven que vivía en Johannesburgo,
ansiaba las libertades básicas y honorables de desarrollar mi potencial,
ganarme la vida, Casarme y tener una familia:
la libertad de que no se meimpidiera tener una vida legítima.
Pero luego poco a poco vi que no sólo yo no era libre,
sino que mis hermanos y hermanas tampoco lo eran […]
fue entonces cuando las ansias por mi propia libertad
se convirtieron en las mayores ansias de libertad para mi gente.
Fue ese deseo de libertad para que mi gente pudiera
vivir su vida con dignidad y amor propio el que dirigió mi vida,
el quetransformó a un joven asustado en uno osado,
el que llevó a un abogado que respetaba la ley a convertirse en un delincuente,
el que hizo de un marido amante de su familia un hombre sin hogar. […]
No soy más virtuoso ni más sacrificado que cualquier otra persona,
pero descubrí que ni siquiera podía disfrutar
de las pocas y limitadas libertades que se me concedieron
tras percatarme de quemi gente no era libre.
NELSON MANDELA

¿EXISTE ALGO LLAMADO PROGRESO?

Hay una tendencia en mí, que me precipita a un romanticismo, a veces ilusorio, ya que me resisto a creer que el progreso es el resultado de una evolución natural o que se debe a fuerzas exteriores al hombre, según este comentario: “las acciones humanas se encuentran tan completamente bajo el control de las leyesuniversales de la naturaleza como cualquier otro fenómeno físico.” El pensar en una realización personal del individuo, a través de sus propios recursos y esfuerzos, es un marco que me conforma y me tranquiliza, ya que puedo visualizar la marcha de la humanidad como un constante crecimiento, no sólo por su sobrevivencia, sino principalmente por la necesidad de ser mejor, tanto en la persona como en sumedioambiente.
Todo es movido por el hombre, aunque por otro lado, no sé quien ha movido en su origen al hombre, puedo pensar quizá que fue una fuerza, un Dios, pero no me conformo en que haya sido simplemente la fuerza de la naturaleza inmanente en él.

Si todo es movido por el hombre, ciencia, filosofía, religión, política, etc., entonces la marcha de la historia será el proceso del progresodel hombre y como consecuencia de la humanidad.

Además el proceso es diferente de la evolución, ya que esta es la sublimación de un estado a otro según leyes de desarrollo y el progreso se puede considerar como un proceso en los cuales van incorporados valores . Además, si el evolucionismo naturista supone que el proceso implicaba progreso, el neo evolucionismo supone que todo avance de unescenario de tipo “subjetivo” tiene que ser necesariamente un proceso.

Definiendo al progreso encontramos: (del latín progressus, participio de progredi, ir hacia adelante) En general, desarrollo, avance o cambio hacia «adelante», «hacia mejor», hacia una situación comparativamente mejor que la presente .

Habitualmente, el vocablo se usa en sentido positivo donde se describe lo particular quetiene la historia de ser una carrera lineal, ya que, avanzando desde el pretérito hasta el día de hoy nos proyecta hacia el futuro, engendra, cuando va encaminado por la sabiduría, el discernimiento y la omnisciencia, un aumento de bienestar general y civilización.

En esta incertidumbre bueno es callar y escuchar a los expertos filósofos, Immanuel Kant, (1724-1804) y Georg Wilhelm Friedrich Hegel(1770-1831) donde encontramos entre estos dos gigantes pensadores una tensión de fuerzas del conocimiento, si bien esta misma nos puede llevar a aclarar más lo que es el progreso y si realmente existe.

¿QUÉ PIENSA KANT?

Observo cautela en los pensamientos kantianos, donde si bien es observable el interés que en Kant tiene el ser humano, los buenos deseos van acompañados de incertidumbre,...
tracking img