Instrumentacion analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
czestInstrumentación
Analítica

EXPERIMENTOS

BERNARDO
GUDIÑO GUZMÁN
CICLO - 2008B
INTRODUCCIÓN.

Para la comprensión completa de los instrumentos analíticos, sus posibles fallas y sus limitaciones, es indispensable tener conocimientos de electrónica.
Los químicos comenzaron a apreciar la importancia de la electrónica a partir de 1930, año en que se introdujo el electrodo de vidriopara medir pH, lo que hizo necesario el desarrollo de un potenciómetro electrónico

Es conveniente reconocer, que aunque muchos de los principios teóricos en que se fundamentan los Métodos Instrumentales, se conocen desde más de un siglo, su aplicación se retrasó por la falta de Instrumentos disponibles y fiables, de hecho, el crecimiento de estas Técnicas, ha sido paralelo aldesarrollo de la electrónica e informática.

JUSTIFICACIÓN.
El desarrollo Tecnológico y Científico de cualquier país, requiere de una gran cantidad de datos valiosos y necesarios.
El Análisis Instrumental se ha destacado como el medio más común para la obtención de dichos datos, por lo que su conocimiento tanto en el aspecto teórico comoaplicado (mediante la realización de experimentaciones representativas de cada tema analítico ), prepara al estudiante para luego profundizar a continuación en áreas más especificas, como: salud, medio ambiente, agricultura, industria, etc., en materias o cursos especializados posteriores.

OBJETIVOS GENERALES.
El Análisis Instrumental se conformacon ser una serie de áreas con diferentes fundamentos teóricos.
Por lo que este curso se dedicará al estudio de las Técnicas más comunes relacionadas con el área de la interacción de la materia con la energía radiante (Métodos Ópticos), la interacción de la materia con la electricidad (Métodos eléctricos y las técnicas de separacióncromatográfica.
El alumno será capaz de distinguir las diferentes técnicas que pertenecen al área analítica mencionada. Definir el principio teórico particular en que se fundamenta cada una. Enunciar leyes y aplicar las fórmulas correspondientes en cálculos representativos. Operar los Instrumentos dedicados a cada técnica y describir sus componentes básicos.MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.

El trabajar en un ambiente seguro y saludable es responsabilidad de la Institución, del Jefe del Laboratorio, del profesor y del alumno.

Dar la misma importancia a los aspectos técnicos y a los de seguridad en las Prácticas, desarrollará en el alumno un hábito que le permitirá protegerse a sí mismo y a sus compañeros.El trabajo realizado en un Laboratorio implica un cierto grado de riesgo por lo que una observancia rigurosa de las precauciones que a continuación se indican evitará posibles accidentes
PRECAUCIONES GENERALES.

1.- Desde el principio conocer la ubicación de la regadera, lava ojos, el extinguidor de incendios y la ruta de evacuación.

2.- Utilizar en todo momentobata de manga larga y lentes de seguridad, y además equipo de protección personal que se requiera.

3.- No trabajar solo en el Laboratorio ni realizar experimentos no autorizados.

4.- No fumar ni introducir alimentos y/o bebidas en el área de trabajo.
Al terminar el experimento lavarse las manos.

5.- No sentarse en las mesetas.

6.- No usar wolkmanni encender radios o T.V.

7.- Usar zapatos convenientes (cubridores, no sandalias ni tacones altos); recogerse el cabello largo.

PRECAUCIONES ESPECIALES.

1.- Siempre que se tenga duda en alguna parte de la experimentación preguntar, nunca suponer.

2.- No oler directamente las sustancias, llevar los vapores con la mano hacia la nariz.

3.-...
tracking img