Instrumentacion & control elemento final de control

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.
Departamento de Ingeniería Química Petrolera.

Laboratorio de Instrumentación & Control II
PRACTICA#3
Elemento Final de Control

PROFESOR:
Jorge Rivera Eloarza

ALUMNO:
unknown

Grupo: 7PV2




OBJETIVO
Determinar las curvas para la válvula de control identificando lacaracterística y acción correspondiente

INTRODUCCIÓN
El elemento final de control es un mecanismo que varía el gasto del agente de control o la energía que entra en el proceso en respuesta a la acción del control automático.
Aunque por lo regular es algún tipo de válvula, los elementos finales de control pueden ser de otra clase, como persianas, resistencias, relevadores, o interruptoreseléctricos, según como se realice el control.
El agente de control pude ser vapor, gas, líquido, o simplemente corriente eléctrica. Dicho agente determina en gran parte el tipo de elemento final necesario para una aplicación particular; los elementos suelen constituir, en el elemento final propiamente dicho, una unidad motriz que lo acciona.
El elemento final de control es el mecanismo que altera elvalor de la variable manipulada en respuesta de una señal de salida del controlador automático.

MARCO TEÓRICO
Característica de una válvula
Las electroválvulas son los actuadores utilizados en automatización para el manejo de actuadores neumáticos, las mismas tienen diferentes tipos de accionamiento, pero las más utilizadas en el campo de la automatización son aquellas eléctricas y neumáticas.Según el estado de activación de la válvula, el aire que penetra por una o varias entradas sale por otras. El modo en que regulan el paso del aire también pude responder a diferentes mecanismos.
Una válvula de control neumática consiste generalmente en:
Un actuador
Este transforma la señal de salida del controlador en la posición de un vástago capaz de ejercer una fuerza considerable. Losactuadores neumáticos operan directamente la señal de salida de un controlador neumático o pueden utilizar una fuente independiente de aire comprimido, para convertir la presión en movimiento.
El actuador es de acción directa cuando la presión aumenta, el vástago baja; aunque por otra parte también existe el de acción inversa, en el cual el vástago sube al aumentar la presión.





Un cuerpode válvula con un tapón
Que, accionado por el actuador, es capaz de hacer variar la variable manipulada.
En la imagen se puede apreciar que la presión de entrada tiende a mover el tapón superior hacia arriba y el inferior hacia abajo.
Característica de una válvula
La característica de una válvula, es decir, la forma en que va cambiando el valor del flujo a medida que el tapón de la válvula semueve a lo largo de su carrera, puede quedar indicada por medio de una gráfica o un cuadro.
Las curvas características más significativas son la de apertura rápida, la lineal y la de igual porcentaje siendo las más importantes las dos últimas. Las curvas características se obtienen mecanizando el obturador para que al variar la carrera el orificio de paso variable existente entre el contornodel obturador y el asiento configure la característica de la válvula.
La característica lineal
El flujo es linealmente proporcional a la apertura de la válvula de acuerdo con el recorrido del tapón. Se puede decir que es una característica inherente, es decir, se obtiene cuando la caída de presión a través de la válvula es la misma para los distintos valores de la apertura.
La característicade apertura rápida.
Es lineal en la primera parte del recorrido y, después, hay muy poca ganancia de capacidad. Esta característica se encuentra en una válvula de disco o vástago en donde la superficie de estrangulación está expuesta al flujo del fluido para modular la capacidad en las primeras etapas del recorrido de la válvula de control, dicho en otras palabras, a pequeños porcentajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control e instrumentacion
  • Elementos Finales De Control
  • Practica elemento final de control
  • Elementos finales de control
  • Elemento Final De Control (Efc)
  • Elemento Final De Control
  • Elementos Finales De Control
  • Elementos finales de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS