Instrumentacion de la didactica, conceptos generales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACION DE LA DIDACTICA, CONCEPTOS GENERALES.
En esta lección no se hace más que un análisis de lo que son los enfoques educativos que se le dan a la instrumentación didáctica, que se desglosan en tres: didáctica tradicional, tecnología educativa y didáctica crítica.
La instrumentación didáctica parte del concepto de aprendizaje tomando en cuenta conceptos como: contenidos, objetivos,actividades de aprendizaje, evaluación, etc. la practica docente en cuanto a la instrumentación didáctica tiene limites dentro del aula por lo cual imposibilita a contemplar otros aspectos, desde el plan de estudios, la organización del plantel, hasta el tomar en cuenta los factores que favorecen o por lo contrario impiden un buen aprendizaje del alumno, Y que dichos factores no dependen de losmaestros, ni de la institución.
Define a la instrumentación didáctica como la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades, y los cambios de actitud en el alumno.
La instrumentación tiene tres momentos:
El primero es cuando elprofesor hecha mano de todos los recursos que tiene y planea la clase, para el grupo, sin tener al alumno presente.
El segundo es cuando pone en practica estas planeaciones, haciéndolas reales y comprobando el valor de la planeación como propuesta teórica.
Y en el tercero es cuando se rehace la planeación a partir de los actos previstos.
La actividad del docente tiene limitantes institucionales ysociales.
Practica propia.
Bueno entiendo esta definición como la planeación previa a la clase, tomando en cuenta lo que el alumno debe de aprender, algunas sugerencias para llevar a cabo la clase, el uso de material didáctico, y el tiempo en el cual se debe de lograr dicho aprendizaje. En lo particular el uso de las dosificaciones de contenidos es muy importante, siempre comienzo el bimestre,organizando los temas por semana, y de ahí parto a analizar los aprendizajes que marca como esperados. Me baso mucho en el libro de texto de la SEP y busco actividades en distintas fuentes, para reforzar aprendizajes, después planeo las clases con apertura, desarrollo y conclusión. No soy tan rigurosa en el tiempo, no tengo tiempos precisos para cada actividad, porque no siempre se termina al tiempoque se pretende, pero si busco que se vea todo lo planeado previamente a la clase.
a) La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional.
La didáctica tradicional es muy relativa ya que existen distintas versiones e interpretaciones al respecto. Aebli llama a la práctica de la didáctica tradicional como “enseñanza intuitiva”, ya que se basa mucho en la percepción yobservación de los alumnos. Además se Aebli dice que esta corriente educativa se ubica en la psicología sensual-empirista porque el niño concibe las cosas de acuerdo a su imaginación, intuición y percepción por las cosas.
Esta corriente se basa en la memoria, la repetición y el ejercicio como mecanismos que lo hacen posible. La educación tradicional se maneja como un concepto receptivista, esdecir se ve al alumno como una esponja que absorbe toda la información que el maestro de brinda a través de la explicación, y se ve obligado a retener y repetir la información, a través de la memorización y el papel que tiene el profesor es de mediador entre el saber y el alumno.
Los componentes de la instrumentación son los siguientes:
a) Objetivos de aprendizaje (metas): los planes y losprogramas cubren todo de manera general y en ocasiones ambigua, se enseña a los niños pero no se trabaja bajo el termino de aprender, la enseñanza se centra en lo que la institución y el profesor buscan como metas, por lo tanto el profesor no tiene una meta clara hacia donde ir, se deduce que los alumnos menos la van a tener.
b) Contenidos de la enseñanza (que se va a enseñar): la manera de enseñar es...
tracking img