Instrumentacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACION DIDACTICA

Se concibe a la instrumentación didáctica como una actividad circunstanciada, con una gama de determinaciones tanto institucionales como sociales, sus elementos son: objetivos, contenidos, actividades o situaciones de aprendizaje o de evaluación, estos aspectos de la instrumentación didáctica deberán ser abordados a través de una óptica particular de cada uno de losenfoques educativos, es decir, la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica critica. En otras palabras, la instrumentación didáctica esta compuesta por todos aquellos medios o materiales de los que dispone un maestro para llevar acabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en su actividad docente, lo cual va a permitir que el alumno adquiera ciertas habilidades y aptitudes quepermitan un cambio en algunas de sus actitudes.

Ya que la instrumentación didáctica es un tema tratado dentro del aula, no permite que se lleve acabo un verdadero análisis acerca de algunos aspectos que debieran ser inherentes a esta, como lo son: la problemática especifica de la institución, el plan de estudios, los esquemas referenciales de los alumnos, etc.…

Para llevar acabo lainstrumentación didáctica, es necesario tomar en cuenta que la actividad docente no es estática, ya que se encuentra en constante movimiento y es susceptible a múltiples modificaciones las cuales son producto de revisiones de un proceso de evaluación. Tendrá que desarrollarse en tres momentos; en el primero, el maestro toma encuentra aquellos factores que influirán en el proceso, sin tomar encuentra al alumno;en el segundo, se hace un análisis de la situación en la que se encuentran los alumnos y determina que tan importante puede llegar a ser dicha planeación; en el tercero, se hacen modificaciones o se rehace la planeación a partir de que se llevo acabo y se detectaron los posibles problemas que se presenten.

DIDACTICA TRADICIONAL

La educación tradicional no permite el desarrollo emocional yafectivo del alumno, ya que un freno a dicho desarrollo social es concebido como una forma de disciplina, en este tipo de educación, lo que cuenta es la inteligencia del alumno, creando así una persona que el sistema social requiere. La escuela tradicional, se basa en modelos intelectuales y morales que el alumno debe seguir. Para alcanzarlos, es necesario tener mucha disciplina, memoria, capacidadde repetición, mediante mecanismos que posibiliten la obtención de dichas facultades. Esta tendencia en general, se caracteriza por conducir a una forma de enseñanza directa y un aprendizaje receptivo caracterizado por la capacidad que tiene el alumno para retener y repetir la información, prestando mayor atención a los resultados que al proceso de enseñanza en si.

* OBJETIVOS DE APRENDIZAJELa Didáctica Tradicional no le concede mucha importancia a los objetivos, los cuales suelen ser ambiguos y difusos, ya que llegan a ser formulados como grandes metas o propósitos de la institución y del profesor en función de la enseñanza, sin tomar en cuenta los aprendizajes importantes a los que deban llegar los alumnos.

* CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

Los contenidos están llenos delistados de temas, capítulos y unidades, que llegan al enciclopedismo, lo cual obliga al alumno a aprender una gran cantidad de conocimientos. En ellos, no se requiere de un esfuerzo por comprender del alumno, lo único que hace es memorizar y repetir. Dichos contenidos son estáticos y con pocas posibilidades tanto de análisis como de discusión, no se encuentran sujetos a propuestas o alternativashechas por alumnos y maestros.

* ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las actividades de aprendizaje se caracterizan por la escasez de variantes en los métodos empleados, ya que el maestro generalmente se limita al uso de la exposición mientras que el alumno asume un papel de espectador cayendo el maestro en el verbalismo y el alumno asumiendo como verdades absolutas las aseveraciones hechas por este....
tracking img