Instrumentacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de la Didáctica.
Al enfocarse en la sociedad dirigida a la educación didáctica, podemos observar como muchas veces los profesores buscan una nueva y mejor forma de enseñanza preocupado por su práctica docente. Para poder llegar a esto los mismos profesores necesitan analizar reflexionar acerca de su propia practica y a través de un modo empírico reconozcan en que están fallando oal igual las cosas buenas. Para que esto tenga éxito y sea menos complicado, se pude apoyar de otras disciplinas como podrían ser la sociología y psicología. Otro punto importante es también que se situé el nivel en el que están pasando las cosas, pueden ser tres: social, escolar o en el aula, ya que muchas veces la problemática no esta ligada al profe, su explicación o su solución si no puedevenir desde una influencia social mas compleja que requiera la toma de decisiones a nivel institución escolar.
Al generalizar un poco mas los problemas que afectan la enseñanza – aprendizaje, podemos encontrar la finalidad, autoridad, interacción y currículo. Cada punto puede ser analizado y reconocer fácilmente en que se esta fallando y encontrar aspectos consientes e inconscientes.
La educaciónes un fenómeno social y la importancia de reflexión sobre el papel social en la educación es vital, es decir, la práctica docente es una práctica social.
Hay dos concepciones acerca de la interpretación social. La primera va dirigida a la idea que la sociedad se forma en una armonía básica social, todo esto basado en un orden moral en la que todos los miembros de esa sociedad adoptan mismosvalores y gracias a esto se unen.
La segunda habla de una suma en la que están diversas relaciones condicionales de la actividad de los hombres, como relaciones económicas, políticas ideológicas, etc.
Podemos decir que la sociedad esta acomodada a un proceso histórico, en la que se dan contradicciones y conflictos.
La reflexión de los fenómenos sociales, reafirma que la educación se desarrollasiempre en un medio social y que la educación consiste en una socialización organizada de la sociedad en su conjunto, sobre individuos. Al igual la familia también comparte la función de socializar, es otra institución, podemos ver como la educación no solo es escolar.
Existe un problema en la didáctica que es la construcción del trabajo docente con un carácter científico. Por ejemplo lahistoria, es una disciplina que esta formada por debates, oposiciones y transacciones y podemos relacionarla con la educación que ha sufrido este proceso y la consideramos como un objeto de estudio. Hablar de sociedad y educación hablamos de historia, y en los procesos históricos, los elementos instituyentes son necesarios ya que en ellos esta la posibilidad de cambio.
Un objeto de conocimiento, esun resultado teórico y no algo que se pueda manipular o conceptualización teórica que la ciencia tiene de la realidad.
Al referirse a la educación como ciencia, hay que transformarla a un objeto de conocimiento que es lo mismo, retomar nuestras teorías y practica, analizando y reflexionando sobre ellas y como final, dar las soluciones que cambien nuestras teorías y practicas. La ciencia noconsiste en encontrar o descubrir verdades, si no, en producir conocimientos validos. Ya que las concepciones científicas nunca pueden quedarse como definitivas, son temporales, con todo esto se quiere decir que la ciencia no tiene cierre.
Todo esto aplicado a la educación, se encuentran varias consecuencias como por ejemplos cuando los profesores creen que tienen la verdad absoluta de las cosas y secierran solo a ellas, esto afecta de manera negativa ya que no le permite seguirse cuestionando, seguir construyendo a lo largo de su vida.
Es necesario no perder el proceso dialectico, que el pensamiento del docente logre una comprensión mas alta de su propia misión y trabajo.
La ciencia y la ideología, son construcciones que tienen por base experiencias y practicas de los hombres que tratan de...
tracking img