Instrumentacion electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROQUÍMICA
David Ricardo Ramírez Buitrago, Álvaro Andrés Casanova
Marzo de 2010, david_richardsb@hotmail.com, andresscasanova@hotmail.com,

RESUMEN: Las celdas electrolíticas utilizan energía eléctrica para producir ciertas reacciones químicas que de forma distinta no ocurrirían a una velocidad apreciable. Se utilizan en la galvanoplastia y en la purificación de varios metales. Lasceldas voltaicas o galvánicas producen energía eléctrica a partir de ciertas reacciones químicas. Según su valor Eº en voltios de potencial estándar de reducción, se determina si una reacción se realizara o no.
Los valores de Eº en voltios se determina a partir de los potenciales estándares de reducción de un ecuación de oxidación o reducción.
PALABRAS CLAVE: Acumuladores, Celda, celdaelectrolítica, celda galvánica, electrólisis, fuerza electromotriz, pilas, potencia, potencial.

1. INTRODUCCIÓN

La electroquímica es la rama de la química que estudia las relaciones entre la energía eléctrica y los cambios o transformaciones químicas.

La energía eléctrica se transforma en energía química en las celdas electrolíticas, y la energía química se convierte en energía eléctrica pormedio de los dispositivos denominados celdas galvánicas o pilas.

El movimiento de cargas eléctricas constituye la corriente eléctrica; las partículas cargadas que llevan asociadas las cargas eléctricas pueden ser de distinta naturaleza, dependiendo del medio en que estas se muevan. En conductores metálicos las partículas cargadas son los electrones mientras que en las soluciones o en las salesfundidas son los iones negativos o positivos. En los gases, son ambas partículas, los iones o los electrones, los que transportan las cargas.

En el estudio de la electroquímica abarca desde la conducción de corriente eléctrica en sales fundidas o en soluciones y en los fenómenos interrelacionados con ella.

Teniendo como su proceso fundamental la electrolisis o transformaciones químicas queproduce la corriente eléctrica a su paso por las soluciones de electrolitos.
2. CELDAS ELECTROLÍTICAS

Las celdas electrolíticas utilizan energía eléctrica para producir ciertas reacciones químicas que de otra manera no ocurrirían a una velocidad considerable.

Debe utilizarse una corriente eléctrica continua o directa.
En la celda existen 2 electrodos, un cátodo y un ánodo, y l solucióndebe tener un electrolito, como, X⁺¹ Y⁺¹.
En una celda electrolítica se considera a la electricidad como el flujo de electrones y la fuente de corriente directa, la que remueve los electrones de un electrodo y los empuja hacia el otro.

En el proceso un electrodo se carga negativamente y se llama cátodo. Los iones positivos del electrolito (X⁺¹) migran hacia el cátodo y aceptan electrones de él.Así la reacción ocurre en el cátodo:
X⁺¹ + e ¯→Xº
El otro electrodo que adquiere la carga positiva por acción de la corriente eléctrica se conoce como ánodo. Los iones negativos del electrolito (Y­¹) van hacia ese electrodo y le transfieren electrones, con lo cual se completa el circuito eléctrico. Por lo tanto, la oxidación ocurre en el ánodo.
Y­¹→Yº + e­

Una aplicación de lacelda electrolítica es el proceso conocido como galvanoplastia, que consiste en recubrir con una pequeña placa la superficie de un metal, con otro metal mas comercial o mas llamativo; por ejemplo los baños de plata, baños de cromo, baños de oro o baños de cobre.

Una segunda aplicación muy importante de las celdas electrolíticas es la purificación de los metales, como el cobre, aluminio, sodio,potasio, magnesio, entre otros.

En la purificación del cobre, como ejemplo, el cobre impuro actúa como ánodo, una placa delgada de cobre es el cátodo y el electrolito es el sulfato cúprico. El cobre puro se deposita en el cátodo, mientras que los otros minerales presentes en estos minerales obtenidos se depositan como sedimento en el fondo de la celda. Estos minerales después son refinados y su...
tracking img