Instrumentacion metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El docente que intenta conocer su práctica y, eventualmente, transformarla, se enfrenta a la necesidad de "verse", de fijarse en las acciones que realiza para poder distinguir cuáles son educativas y cuáles no, lo que posteriormente le permitirá reorientar su tarea educativa.
El levantamiento de la información

La primera etapa del trabajo de recuperación de la prácticadocente, llamada levantamiento, consiste en obtener "datos", esto es, tomar de la realidad observada elementos que den cuenta de las acciones realizadas. Sin embargo, como en este tipo de trabajos no se puede confiar la información a la memoria, ya que con el paso del tiempo los datos se pueden distorsionar, es necesario congelar el evento y para ello hay que usar algún sistema de registro.
Ellevantamiento se puede realizar a través de:
• Notas: Como lo señalan Hammersley y Atkinson (1994: 165) "la mayoría de las notas de campo [...] son apuntes recogidos al vuelo en el transcurso de la interacción observada". Estas notas tienen el objetivo de desencadenar la evocación de las imágenes observadas y permitirnos así la reconstrucción del evento. (Las notas son esenciales para hacer un registro,pero en sí mismas no lo constituyen).
• Grabaciones: Las sesiones de clase se pueden recuperar grabándolas, ya sea en audio o en video. El cassette a la mano no se considera aún dato, se tiene que obtener la información que éste contiene por medio de la transcripción o de la elaboración de matrices de organización de la información.
• Papelotes, materiales gráficos o escritos: Otra herramientaimportante es el material que se produce en las mismas sesiones de clase. Es importante guardarlo, transcribirlo cuando sea necesario y anexarlo al registro (como por ejemplo copias fotostáticas de los cuadernos de los niños con los que se trabaja).
    Los datos obtenidos en el levantamiento presentan la información en bruto, esto implica que después se tienen que organizar para que empiecen a"decir" algo relativo al evento estudiado.

Escribir el registro

La principal regla que se tiene que cumplir en el proceso de registro es no interpretar; esto es, se tienen que dar cuenta sólo de los hechos, de lo que ha pasado en la sesión de clase. Esta descripción no es fácil al principio, pues en general estamos cargados de prenociones que nos orientan más a evaluar las situaciones que adescribirlas. Sin embargo es necesario ir logrando poco a poco describir sólo los hechos, ya que en un momento posterior sí será posible interpretar, pero eso se hará en el proceso del análisis. Rockwell (1987: 16, subrayado del texto) señala "a toda descripción le antecede ya una conceptualización, algún nivel de interpretación", por lo que es importante reconocer que van implicadas prenociones, opreocupaciones, que orientan a ver el hecho de cierta manera.
   
Las primeras versiones de los registros, que son realmente la recuperación de la práctica, habrá que someterlas a los siguientes criterios:
    1. ¿Describen y no evalúan o interpretan?
    2. ¿Rescatan diálogos?
    3. ¿Señalan acciones?
    4. ¿Hacen un "retrato" del evento?

    El registro tiene dos versiones, la primeraes la versión simple que se hace inmediatamente después de haber hecho el levantamiento, y la versión ampliada, que también se hace inmediatamente después de haber terminado el registro simple. Me referiré a las dos versiones en lo que sigue:
Registro simple

Después de haber hecho el levantamiento se procede a pasar en limpio las notas, pero en realidad es más que eso, es hacer la descripcióndel evento, reconstruir, a partir de las notas que se tomaron en el campo y de las imágenes que se despiertan al leerlas, se tiene que dar cuenta de lo que pasó en el momento de hacer la observación.
De las notas de campo y en un plazo no mayor de 24 horas a partir del momento de la observación, tendrá que hacerse un registro que dé cuenta de lo que pasó en la sesión, integrando datos...
tracking img