Instrumentacion virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Pamplona
I.I.D.T.A
46
ISSN:1692- 7257 Volumen 1 No 3 - 20 0 4
Revista Colombiana de
Tecnologías de A vanzada

instrumentación digital tiene una peor relación costo-prestaciones y no dispone de la facilidad de comunicación entre instrumentos que posee la digital.
El uso del computador digital en los sistemas
de instrumentación y control ofrece:
1. Mejor rendimiento delproceso y por lo tanto
menores costos y mayor producción.
2. Buena calidad y velocidad, necesarias para
operar en tiempo real.
3. Mayor seguridad (inmediata acción de
corrección y activación de alarmas).
4. Proporciona gran cantidad de información
acerca del proceso.
3. INSTRUMENTO VIRTUAL

Combinación de Hardware y elementos de software, usados por un PC, para cumplir la función de uninstrumento tradicional.

En la segunda mitad de la década de los ochenta, alrededor del año 1.986, algunas compañías como la National Instruments, introducen herramientas de software que les permite a los ingenieros desarrollar sistemas, de la misma forma como se desarrollaron antes las hojas de cálculo para facilitar el trabajo en el análisis financiero de datos. En la tabla No. 1 se muestra unacomparación entre los instrumentos tradicionales y los virtuales.

El resultado fue una revolución que está cambiando la instrumentación en las pruebas, medidas y en el mercado de automatización industrial, con el fin de reducir costos sin necesidad de sacrificar funcionamiento.
Universidad de Pamplona
I.I.D.T.A
47
Revista Colombiana de
Tecnologías de A vanzada
ISSN:1692- 7257 Volumen 1 -2003
ISSN:1692- 7257 Volumen 1 No 3 - 20 0 4
4. ELEMENTOS DE UN INSTRUMENTO
VIRTUAL
4.1 Software.

Es la clave del instrumento virtual, ya que éste es el que sustituye al instrumento tradicional. El software juega un rol vital en el desarrollo de sistemas de adquisición de datos y control, además de dirigir la interacción de las especificaciones de hardware.

El software se elige de acuerdoa las necesidades .y preferencias del usuario. Muchos factores afectan la elección del software incluyendo aplicaciones, requerimientos, el hardware del computador, sistema operativo y el hardware de instrumentación. El software que el usuario escoge debe ser versátil, para adaptarse a diversas arquitecturas de computadores, a diversos instrumentos y dispositivos de adquisición de datos.

Elusuario debe escoger el software de acuerdo a ciertas características, tales como: una arquitectura abierta, desarrollo de actividades en diferentes plataformas, etc... Si existe un software que cubra las necesidades delusuario, entonces se dispondrá del mismo, sinnecesidad de empezar a desarrollar un nuevosoftware.

National Instruments es una de las compañías pioneras en el desarrollo deinstrumentos virtuales y ha ofrecido paquetes que han venido a ser muy populares; en 1.986 introdujo su primera versión de LabView (LabView 1.0), desde la cual ha venido creciendo continuamente desarrollando paquetes sobre varias plataformas, lo que se traduce en un enorme desarrollo y apoyo a la Instrumentación Virtual. En adición al LabView,
surgió el LabWindows/CVI.

El LabView combina tecnologíade sistema operativo más reciente con técnicas de programación orientada a objetos, mientras que el LabWindows es diseñado bajo programación en Lenguaje C con librerías y funciones predefinidas.
4.2 Tarjetas de interfaz con el PC

Los componentes con los cuales se hace la interfaz con el computador pueden ser de dos tipos: tarjetas insertadas dentro del computador (plug in) e instrumentos conpuertos de comunicación operando independientemente (stand alone).
4.2.1 Tarjetas “Plug in”

Las tarjetas “plug in” están insertadas dentro las ranuras de expansión del PC y son diseñadas para una determinada arquitectura de computador personal, por ejemplo IBM PC compatibles o de la series APPLE II.

Estas tarjetas tienen un conector terminal, a donde se aplican las señales provenientes de...
tracking img