Instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE CONTROL
El control automatico ha jugado un papel vital en el avance de la ingeniería de la ciencia. Además de su extrema importancia en vehículos espaciales, en guiado de proyectiles y sistemas de pilotaje de aviones, etc. El control automatico se ha convertido en parte importante e integral de los procesos de manufactura e industriales modernos . por ejemplo,el control automatico resulta esencial en operaciones industriales como el control de presión, temperatura, humedad, viscosidad y flujo en las industrias de procesos; maquinado, manejo y armado de piezas mecanicas en las industrias de fabricación , entre muchos otros.
Como los avances en la teoría y practica del control automatico brindan medios de lograr el funcionamiento optimo de sistemasdinamicos, mejorar la calidad y abaratar los costos de producción, expandir el ritmo de producción, liberar de la complejidad de muchas rutinas, de las tareas manuales repetitiva, etc. La amyoria de los ingenieros y científicos han de tener buenos conocimientos en este campo .
REVICION HISTORICA
El primer trabajo significativo en control automatico fue el regulador centrifugo de James Wattpara el control de la velocidad de una maquina de vapor en el siglo dieciocho. Otros pasos relevantes en las primeras etapas del desarrollo de la teoría de control son debidos a Monorsky, Hazen y Nyquist, entre muchos otros. En 1922 Minosky trabajo en controles automaticos de dirección en barcos y mostro como se podría determinar la estabilidad a partir de las ecuaciones diferenciales quedescriben el sistema. En 1932 Nysqui, desarrollo un procedimiento relativamente simple para determinar la estabilidad de los sistemas de lazo cerrado sobre la base de la respuesta a lazo abierto con exitacion sinusoidal en régimen permanente. En 1934, Hazen, que intodujo el termino servomecanismos para los sistemas de control de posición, estudio el diseño de servomecanismos repetidores capaces desegún estrechamiento una entrada cambiante
Durante la década que comenzó en 1940, los métodos de respuesta de frecuencia posibilitaron a los ingenieros el diseño de sistemas de control realimentado lineal que satisfacían las necesidades de comporta miento . desde el fin de essa década hasta los primeros años de la siguiente , se desarrollo completamente el método del lugar de las raícesen el diseño de sistemas de control .
Los métodos de respuesta de frecuencia y del lugar de las raíces que son el corazón de la teoría de control clásica , llevan a sistemas que son estables y que satisfacen un conjunto de requerimiento de funcionamiento mas o menos arbitrarios . estos sistemas en general no son optimos en ningún sentido significativo . desde fines de la década del50, se desplazo el énfasis de los proyectos de los problemas del diseño de uno de los muchos sitemas que funcionan al proyecto de un sitema optimo en algún sentido determinado.
Como las plantas modernas con muchas entradas y salidas se van haciendo mas y mas complejas, la descripción de un sistema moderno de control requiere una gran cantidad de ecuaciones . la teoría de control clásica quetrata de sistemas de entrada y salida única, se vuelve absolutamente impotente ante sitemas de multiples entradas y salidas. Desde aproximadamente 1960 se ha desarrollado la teoría de control moderna para afrontar la complejidad creciente de las plantas modernas y las necesidades rigurosas en exactitud, peso y costo en aplicaciones militares , espaciales e industriales.
Dada la fácildisponibilidad de computadoras electrónicas analógicas, digitales e hibridas para uso en cálculos complejos, el uso de las mismas en el proyecto de sistemas de control y en el control de operación de los mismos se esta convirtiendo ahora en practica habitual.
Los desarrollos mas recientes en la teoría de control moderna se puede decir que esta en dirección del control optimo de sistemas tanto...
tracking img