Instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE INSTRUMENTACION

INFORME
SISTEMAS DE UNIDADES
CONVERSION DE UNIDADES

NICOLAY ARGÜELLO

ING. EDUARDO ROZO CASTILLO

BOGOTA D. C. 24 DE ENERO DE 2011
INTRODUCCION

Desde la aparición del ser humano sobre la tierra surgió la necesidad de contar y medir, no es posible saber cuando surgen estas unidades para contar y medir, pero la necesidad de hacerlo aportaingredientes básicos que requiere la metrología como mínimo, para desarrollar su actividad fundamental como ciencia que estudia los sistemas de unidades, los métodos, las normas y los instrumentos para medir.
Se ha dicho que todos los descubrimientos han tenido lugar gracias a las mediciones precisas del tiempo, masa o longitud; de estas tres, la medición exacta de la longitud es la que ofrece masdificultades y han adquirido mayor importancia, hasta el momento presente en que sigue constituyendo uno de los mayores problemas con que deben enfrentarse el mundo de la mecánica.
La concepción exacta de la medición seria:
“la medición es la forma de determinar tamaños la cantidad o la extensión de algo. Es la manera de describir un objeto”.

OBJETIVOS

1. Reconocer la gran utilidad de lametrología en nuestra vida cotidiana, y más aun, en el contexto de formación como ingeniero.

2. Conocer y diferenciar los sistemas de unidades, realizar las conversiones adecuadas para cada caso.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos en las prácticas correspondientes a la asignatura.

MARCO TEORICO

Aparición de los sistemas de unidades

A lo largo de la historia el hombre havenido empleando diversos tipos de sistemas de unidades. Estos están íntimamente relacionados con la condición histórica de los pueblos que las crearon, las adaptaron o las impusieron a otras culturas. Su permanencia y extensión en el tiempo lógicamente también ha quedado ligada al destino de esos pueblos y a la aparición de otros sistemas más coherentes y generalizados. El sistema anglosajón demedidas -millas, pies, libras, Grados Fahrenheit - todavía en vigor en determinadas áreas geográficas, es, no obstante, un ejemplo evidente de un sistema de unidades en recesión. Otros sistemas son el cegesimal - centímetro, gramo, segundo -, el terrestre o técnico -metro-kilogramo, fuerza-segundo-, el Giorgi o MKS - metro, kilogramo, segundo- y el sistema métrico decimal, muy extendido en ciencia,industria y comercio, y que constituyó la base de elaboración del Sistema Internacional.

Sistemas de unidades

Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:

* Sistema Internacional de Unidades o SI: es el sistema más usado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, lacandela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.
* Sistema métrico decimal: primer sistema unificado de medidas.
* Sistema cegesimal o CGS: denominado así porque sus unidades básicas son el centímetro, el gramo y el segundo.
* Sistema técnico de unidades: derivado del sistema métrico con unidades del anterior. Este sistema está en desuso.
* Sistemaanglosajón de unidades: aún utilizado en algunos países anglosajones. Muchos de ellos lo están reemplazando por el Sistema Internacional de Unidades.

1. Sistema Internacional de Unidades (SI)

1.1 Antecedentes

El Sistema Métrico Decimal
Este sistema de medidas se estableció en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas:Unidades con el mismo nombre variaban de una provincia a otra.
Las subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el cálculo.
Se trataba de crear un sistema simple y único de medidas que pudiese reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona. En 1795 se instituyó en...
tracking img