instrumentacion

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
COLUMNA LUMBAR
La columna en general es un sistema mecánico que tiene componentes rígidos y componentes elásticos, siendo los primeros las vertebras y los segundos los discos intervertebrales (DIV). Estas características de rigidez y elasticidad van a ser importantes para los movimientos de la columna durante la vida diaria, pues la rigidez proporciona estabilidad y la elasticidad por otrolado proporciona movimiento.
Alrededor del 80-90% de la población presenta en algún momento de su vida dolor lumbar, por ello es importantísimo conocer la anatomía y la biomecánica de la columna lumbar.
Funciones
Permitir movimiento: gracias a los DIV
Protección
Transferencia de carga: la cual tiene que ver mucho con la conformación del cuerpo vertebral.
De las vertebras lumbares sabemos queson 5 las cuales son denominadas numéricamente de cefálico-caudal, siendo la más superior L1 y la más inferior L5.
Existen 2 conceptos importantes cuando nos referimos a columna en general, y en este caso de columna lumbar, son los conceptos de estabilidad y movilidad. Un objeto que tenga alta estabilidad tendrá baja movilidad, por otro lado si el objeto tiene alta movilidad tendrá una bajaestabilidad. En columna lumbar la relación de estabilidad y movilidad es intermedia, es decir tiene menor movimiento que la región cervical pero tiene más movimiento que la región dorsal o torácica, por lo tanto su sistema tiene que ser muy equilibrado para entregar estabilidad. tanto los elementos pasivos como los elementos activos van a favorecer la estabilidad, la cual es la capacidadneuromuscular para retornar al equilibrio, entonces la columna en condiciones normales tendrá sus elementos activos indemnes y sus elementos pasivos indemnes y va a generar un equilibrio en la columna lumbar, cuando uno de esos elementos se ve alterado va a generar un desequilibrio y por lo tanto se pierde la estabilidad.
La curvatura de la columna lumbar es una lordosis, se caracteriza por presentar unaconcavidad por posterior y una convexidad por anterior. Se puede cuantificar mediante el ángulo de Louis el cual en normalidad se encuentra en un rango de 61˚ +/- 10˚. Si este ángulo disminuye se producirá una verticalización de la columna lumbar, llamándose a este fenómeno rectificación de la columna lumbar. Si el ángulo esta aumentado se genera una hiperlordosis y en ambos casos la estabilidadse verá afectada. Estos cambios en el ángulo se pueden originar como mecanismos de compensación a las cargas a las que es sometida la región lumbar.
Vértebra lumbar
Cuerpo vertebral: es más prominente que el de las otras zonas de la columna, el diámetro per-lateral será mayor al diámetro antero-posterior y al céfalo-caudal, es decir que el cuerpo vertebral será más ancho (13mm-16mm) que alto(11mm-13mm). El tamaño prominente del cuerpo vertebral tiene estrecha relación con el soporte de las cargas. RESISTENCIA DE CARGAS.
Pedículos y láminas: tienen como función transferir las fuerzas de carga desde el proceso espinoso hacia el cuerpo vertebral y viceversa.
Proceso espinoso: bastante diferente en comparación con el resto de la columna vertebral, el cual se encuentra horizontalizado yrectangular a diferencia de los otros procesos espinosos que se encuentran oblicuos hacia inferior. Importante para las palancas de los músculos en esa zona.

FACETAS
Facetas Superiores

Hacia adentro y atrás

Facetas inferiores:

Hacia afuera y ade

Orientación facetaría
Las facetas en la región lumbar se disponen en:
90˚ respecto al plano transverso uhorizontal: rotaciones limitadas.
45˚ respecto al plano frontal: movimientos de inclinación intermedio
A medida que la orientación facetaría se hace más perpendicular en relación al plano, su movilidad será menor. Por lo tanto si la orientación es mas paralela al plano en cuestión la movilidad será mayor. En el plano transverso hay una orientación de 90˚ de las facetas totalmente perpendicular al plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentación
  • Instrumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS