Instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al parecer en los últimos 25 años apenas se ha ido aceptando que la presencia de placa microbiana conocida como “placa dental” y cabe mencionar que un exceso de dicha placa además de otros factores como la falta de higiene oral y algunos otros factores, tienen como resultado como la enfermedad periodontal inflamatoria crónica y la caries. Hablando en cuestión de la caries Miller descubrió quelas bacterias producían acido al metabolizar azucares y carbohidratos principalmente como la sacarosa; dichos ácidos desgastan el esmalte del diente provocando que se hagan cavidades además de avanzada dicha cariogenicidad en la mayoría de los casos causa daños de todos los tejidos del diente llegando hasta la pulpa teniendo como resultado la perdida del diente. Pero para hablar de todo estetenemos que saber que la dicha placa dental es la interacción de floras y huéspedes a los que colonizan, cuando están en equilibrio son favorables pero cuando son perjudiciales.
La adhesión de las bacterias se lograr con mayor facilidad en superficies de partículas solidas, para esto intervienen muchos factores, el principal factor son las estructuras pilosas de la pared celular de las bacterias, lapared celular tiene una superficie rica en carbohidratos llamada glucocalix y también tiene polisacáridos que facilitan la adherencia interbacteriana y dan protección contra fagocitosis, ataques de protozoarios, bacteriofagos y secacion, dan también reserva de energía. Pero no podemos decir que los microorganismos son malos ya que hay muchos microorganismos que naturalmente se encuentra en lapiel y en las mucosas intestinales que funcionan como defensa del cuerpo contra bacterias patógenas.
Los principales microorganismos que contiene la placa dental con los estreptococos, lactobacilos y difteroides, se han hecho comparaciones entre bacterias en cultivos sólidos y los microorganismos de la placa dental en un diente que son denominados in situ. La microbiota de la placa es muy complejay contiene grupos que no son fácilmente distinguibles a través de tinción de bacterias Gram, morfología o algunas otras pruebas; se calcula que el la placa el recuento microscópico es de aproximadamente 2 x 10 a la 11 gramos de peso húmedo que es la densidad de los microorganismos. En las bocas de los bebes los estreptococos constituyen la mayor porción de microorganismos hasta de un 987% peroesto va cambiando con la edad lo que no cambia es que las bacterias de tipo facultativas (que son anaerobias y aerobias a la vez) son las que predominan en boca. Los principales estreptococos de la placa son Streptococcus sanguis, mutans (asociados principalmente con la caries), milleri, miteor y salivarius. El hongo mas abundante es el Candida albicans. En la superficie de la raíz predominan losactinomicetos, estreptococos y veillonelas mientras que en la placa subgingival los bastones grampositivos.
Los filamentos forman la mayor parte de la estructura de la placa dental y esta presente principalmente en los sitios de estancamiento, fisuras y bordes gingivales en estos últimos las bacterias aerobias son las que se depositan primero. Algunos géneros importante son la Veillonella,Neisseria, Fusobaterium, Bacteroides y Rothia los cuales son cocos gramnegativos.
Estos microorganismos si se encuentran en exceso son los causantes de enfermedades como caries y la enfermedad periodontal inflamatoria crónica provocada por bacilos anaerobios gamnegativos como Actinobacillus viscosus, A. israelii y A. naeslundil mientras que la gingivitos ulcerativa necrosante aguda es provocadapor el microorganismos denominado Borrelia. Cabe mencionar que la placa dental se deposita mas en el área de contacto. Cabe mencionar que la placa esta ausenten o en cantidades muy reducidas en los sitios asociados con enfermedad en denticiones sujetas a desgaste natural. La placa cubre en mayor proporción el área de contacto la cual intervienen en el inicio de la caries adyacente como en la...
tracking img