Instrumentacion

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA LEGAL

El nuevo milenio depara profundas transformaciones a la Metrología Legal. El máximo foro internacional, es decir la Organización Internacional de MetrologíaLegal - OIML, evalúa prospectivamente que el Estado no podrá mantener estructuras para ejercer el control oficial sin el apoyo del sector productivo. En Colombia esto se traduce en las posibilidadesde desarrollo que ofrece el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología para que los laboratorios acreditados participen de la estructura técnica de la Metrología Legal.

Laimportancia que merece el tema de la protección del consumidor lleva ineludiblemente a que la sociedad civil deba alcanzar una cultura de consumo adecuada para ejercer sus derechos y cumplir los deberesdentro de las relaciones de consumo.

La educación del consumidor será la única herramienta para que se erradiquen flagelos, como el del contrabando y el desempleo, pues el sector productivoencontrará consumidores exigentes que obligarán a mejorar la calidad a los diversos agentes económicos nacionales; además éstos serán guardianes críticos contra los productos de mala calidad odefectuosos importados.

METROLOGÍA LEGAL

La MetrologÍa Legal es el campo reglamentado por el Estado para coadyuvar en la protección del consumidor y en general de toda la sociedad. Opera sobretodas las transacciones en que interviene un instrumento de medida para determinar el precio de un producto o un servicio (por ejemplo : Básculas y balanzas, taxímetros, surtidores de gasolina,cilindros de gas domiciliario, cintas métricas, medidores de servicios públicos: energía eléctrica, agua, gas, etc).

En el caso de los productos, un campo fundamental es el de los expendidos porpeso o volumen, como los alimentos o los combustibles; para servicios se pueden relacionar los fletes originados por el peso o volumen de los productos transportados. El campo de la salud abarca los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentación
  • Instrumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS