Instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

Ovalle Marín Carlos Andrés
CURSO: 1002

COLEGIO MILITAR JOSÉ ANTONIO GALÁN
BOGOTÁ DC
2010

LIDERAZGO

Mgr. JOSÉ ANTONIO RUIZ AYALA
RECTOR ACADÉMICO

COLEGIO MILITAR JOSÉ ANTONIO GALÁN
BOGOTÁ DC
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. JUSTIFICACIÓN

2. OBJETIVOS.
2.1 OBJETIVO GENERAL.
2.2 OBJETIVOSESPECÍFICOS.

3. MARCO REFERENCIAL.
3.1 MARCO LEGAL
3.2 MARCO INSTITUCIONAL
3.2.1 VISIÓN DEL COLEGIO
3.2.2 MISIÓN DEL COLEGIO
3.2.3 OBJETIVO GENERAL DEL COLEGIO
3.2.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL COLEGIO
3.3 MARCO CONCEPTUAL
3.4 MARCO TEORICO

4. CONCLUSIONES.

5. ESTADO DEL ARTE.

6. OBSERVACIONES.

INTRODUCCIÓN

El liderazgo ha sido definido como la "actividad deinfluenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo quela compone.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto deliderazgo la influencia basada en la coerción.
Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.

1. JUSTIFICACIÓN

La justificación de este proyecto fue abrir un espacio de participación social a los jóvenes a través delservicio social, que aportara a la construcción de lineamientos de política en los campos de recreación y el servicio social como tal. En el proyecto participaron un total de 866 estudiantes de Bogotá, Istmeña, Pasto y Popayán, de colegios públicos y privados que estaban cursando los grados 9º. A 11º. Para cumplir con el objetivo propuesto se implementó con los estudiantes una propuesta metodológica quebuscó principalmente generar un ambiente de aprendizaje y socialización para los jóvenes basado en el juego y la recreación y que no sólo divirtiera sino que además generará un análisis crítico de los temas. Uno de los ejes que atravesó el proceso, fue el proyecto de vida el cual se desarrolló a lo largo de las diferentes sesiones. La metodología contemplo cinco momentos principales: el primero,que se constituyó en el acercamiento a las instituciones educativas y los jóvenes para crear las condiciones necesarias para su compromiso con el proyecto; un segundo momento, donde los jóvenes conocían a más profundidad los contenidos y metodología propuesta, con lo cual se buscaba que la inscripción fuera voluntaria, en tercer lugar se desarrolló la capacitación, con el fin que entrarán a lapráctica social con unas bases mínimas y la comprensión de los temas que se estaban abordando; en la última y también con base en un proceso de aprendizaje los jóvenes hicieron el diseño y planeación del momento denominado práctica social, y que para el caso particular de este proyecto consistió en un encuentro recreativo y juvenil, espacio dentro del cual se recogieron y analizaron los elementos parala formulación de los lineamientos de política. Los resultados mostraron que: 1) los conceptos, prácticas y proyección que dan a la recreación en sus vidas y la comunidad es bastante amplia, no únicamente la ven como un medio para su desarrollo personal, familiar y de grupo, con beneficios a nivel físico, educativo, social, psicológico sino también como una estratega de participación social y...
tracking img