Instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radio frecuencia es la aplicación de ondas electromagnéticas sobre la superficie corporal, ésta técnica tiene muchos efectos benéficos, aún más que las terapias con rayos láser.
Tanto en medicina como en cirugía estética, el disminuir las líneas de expresión y con ello retardar el paso del tiempo, ha sido uno de los objetivos más solicitados por nuestro pacientes.
Algunos de los beneficiosproducidos por el equipo de RF son: La estimulación de las fibras de colágeno que al estirarse  producen un efecto de tonificación, el cual se ve reflejado en una piel firme, sana y libre de líneas de expresión. Cuando las ondas de alta frecuencia pasan a través de la piel la energía electromagnética se va transformando en energía térmica. La cual puede ser la responsable de una  mejoría notable anivel de la dermis, basándose en la capacidad de contracción del colágeno, producida por el aumento de la temperatura en el interior de los tejidos, a través de la RF se aumenta la temperatura en profundidad sin afectar la superficie cutánea.
USOS DEL GENERADOR DE RADIOFRECUENCIA
Es uno de los más importantes instrumentos de trabajo que pueden utilizarse en el área del audio y el vídeo, pero, apesar de esto, su verdadero potencial es prácticamente desconocido por la mayoría de los técnicos de mantenimiento. Además de su amplia utilidad en calibraciones diversas, entre otras cosas, puede usarse como instrumento de búsqueda de defectos en equipos electrónicos,agilizando en buena forma el mantenimiento.

Cuando comencé a trabajar en el área de mantenimiento, me especialicé en audio, y lamayoria de los aparatos que reparaba eran radios portátiles, desde los de una banda hasta los de más de 9 bandas. En prácticamente todos los trabajos, noté la necesidad de calibrar las bobinas de FI y osciladora pues, debido a la facilidad de manipulación de las mismas, estas bobinas eran movidas hasta por el propio usuario.
Por lo tanto, desde el comienzo del mantenimiento fue necesario el usodel generador de RF, que además de facilitar el trabajo, permitia una muy buena calibración del equipo.
 
Funcionamiento del Generador de RF
El funcionamiento del generador de RF es simple, como se muestra en la figura 1. Posee un circuito oscilador de radiofrecuencia operando normalmente por encima de 100kHz. Este oscilador tendrá varios circuitos tanques (circuitos formados a partir deinductores y capacitores con el fin de formar oscilaciones de determinada frecuencia) seleccionables por llaves, que alteran su frecuencia básica.
[pic]
 
También existe otro circuito oscilador más simple, que genera una señal senoidal de 400Hz ó 1kHz, llamada señal modulante (o moduladora). Estas dos señales deben encontrarse en el circuito mezclador, resultando la modulación en amplitud con susrespectivas bandas laterales. Además, existe la opción de que el generador de RF trabaje con una señal moduladora externa o, bien, que la señal de RF salga pura, sin ninguna modulación.
En la figura 2 podemos ver representada la señal del generador de RF visualizada en el osciloscopio (procesamiento en el tiempo) y su representación espectral, o sea, el espacio que la señal formada por el generadorocupa en el espectro de frecuencias.
[pic]
 
A pesar de parecer simple, el generador de RF deberá tener componentes muy confiables, no pudiendo variar sus características por temperatura o humedad, y como dijimos, trabajar a partir de 100kHz, hasta cerca de 1GHz o más. Para trabajos en el área de audio y video es suficiente un generador con portadora de RF de hasta 110MHz.
En nuestro mercado,existen muchos generadores de RF, la mayoría con una frecuencia inferior a 40MHz, permitiendo solamente el calibrado parcial de los equipos que trábajan en la banda de FM (88 a 108MHz).sin embargo es posible trabajar con este generador de frecuencia más baja (hasta 40MHz) con resultados satisfactorios.
Existen generadores de RF más baratos, que poseen escalas de indicación hechas de modo...
tracking img