Instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnitud Y cantidad
Hay magnitudes escalares y magnitudes vectoriales.

Ejemplos de magnitudes (sin diferenciar si son escalares o vectoriales): velocidad, rapidez, temperatura, fuerza, tiempo, masa, peso, etc.

Ahora, las magnitudes, de la física al menos, se pueden medir. Y la medida es un número, pero para que tenga sentido, se le asocia una unidad de medida.

Por ejemplo. El ancho de lapantalla del computador que estoy usando es 35 cm. La magnitud viene a ser "el ancho de la pantalla", que podría haber sido la "distancia" entre borde y borde de la pantalla, la medida es 35 y la unidad de medida es el centímetro.

El buen uso de las unidades de medida es muy importante, pues le da sentido a los números y da coherencia a la magnitud que se está midiendo.

Por ejemplo: si te dicen queel tiempo transcurrido leyendo esta nota es de 6.. nadie entenderá, puede ser 6 segundos, 6 minutos, 6 horas o qué se yo.. hay que especificar bien la unidad de medida que se emplea.

Ojo, a veces la palabra "magnitud" se emplea para la medida de la magnitud, que puede ser escalar o vectorial, y se refiere al conjunto formado por el número y la unidad de medida.

Yo prefiero usar la idea demagnitud para el concepto que se está midiendo, o expresando, y la palabra "módulo" para referirme al número y la unidad de medida.
La medida como comparación
La medida de una magnitud física supone, en último extremo, la comparación del objeto que encarna dicha propiedad con otro de la misma naturaleza que se toma como referencia y que constituye el patrón.
La medida de longitudes se efectuaba en laantigüedad empleando una vara como patrón, es decir, determinando cuántas veces la longitud del objeto a medir contenía a la de patrón. La vara, como predecesora del metro de sastre, ha pasado a la historia como una unidad de medida equivalente a 835,9 mm. Este tipo de comparación inmediata de objetos corresponde a las llamadas medidas directas.
Con frecuencia, la comparación se efectúa entreatributos que, aun cuando están relacionados con lo que se desea medir, son de diferente naturaleza. Tal es el caso de las medidas térmicas, en las que comparando longitudes sobre la escala graduada de un termómetro se determinan temperaturas. Esta otra clase de medidas se denominan indirectas.
Tipos de magnitudes
Entre las distintas propiedades medibles puede establecerse una clasificación básica. Ungrupo importante de ellas quedan perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante un número seguido de la unidad correspondiente. Este tipo de magnitudes reciben el nombre de magnitudes escalares. La longitud, el volumen, la masa, la temperatura, la energía, son sólo algunos ejemplos.
Sin embargo, existen otras que precisan para su total definición que se especifique, además de loselementos anteriores, una dirección o una recta de acción y un sentido: son las llamadas magnitudes vectoriales o dirigidas. La fuerza es un ejemplo claro de magnitud vectorial, pues sus efectos al actuar sobre un cuerpo dependerán no sólo de su cantidad, sino también de la línea a lo largo de la cual se ejerza su acción.
Tipos de errores de medición
Atendiendo a su naturaleza los errorescometidos en una medición admiten una clasificación en dos grandes vertientes: errores aleatorios y errores sistemáticos.
* Error aleatorio. No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesiva complejidad o por su pequeña influencia en el resultado final.
Para conocer este tipo de errores primero debemos de realizar un muestreo de medidas. Con los datos de las sucesivas medidas podemoscalcular su media y la desviación típica muestral. Con estos parámetros se puede obtener la Distribución normal característica, N[μ, s], y la podemos acotar para un nivel de confianza dado.
Las medidas entran dentro de la campana con unos márgenes determinados para un nivel de confianza que suele establecerse entre el 95% y el 98%.
* Error sistemático. Permanecen constantes en valor absoluto...
tracking img