Instrumentacion

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Medidores de sólidos


En los procesos continuos la industria ha ido exigiendo el desarrollo de instrumentos capaces de medir el nivel de sólidos en puntos fijos o de forma continua, en particular en los tanques o silos destinados a contener materias primas o productos finales.

Los detectores de nivel de punto fijo proporcionan una medida en uno o varios puntos fijos determinados.Los sistemas más empleados son
* El diafragma
* El cono suspendido
* El medidor conductivo
* Las paletas rotativas
* Los ultrasonidos

Los medidores de nivel continuo proporcionan una medida continua del nivel desde el punto más bajo al nivel más alto. Entre los instrumentos empleados se encuentran:
* Peso móvil
* Bascula
* El capacitivo
* Presión diferencial
* Los ultrasonidos
* Medidor deradar de microondas
* Radiación





DETECTORES DE NIVEL DE PUNTO FIJO

Detector de diafragma: Consiste en una membrana flexible que puede entrar en contacto con el producto dentro del tanque y que contiene en su interior un conjunto de palancas con contrapeso que se apoyan sobre un interruptor. Cuando el nivel del sólido alcanza el diafragma lo fuerza venciendo el contrapeso y actuandosobre el interruptor, este puede ser mecánico o de mercurio, puede accionar una alarma o actuar automáticamente sobre un transportador o maquinaria asociadas al depósito.


















Cono Suspendido: Consiste en un interruptor montado dentro de una caja estanca al polvo, con una cazoleta de goma de la que está suspendida una varilla que termina en un cono, cuando el nivel desólidos alcanza el cono, el interruptor es excitado.


























Varilla flexible: Consiste en una varilla de acero conectada a un diafragma de latón donde está contenido un interruptor. Cuando los sólidos presionan ligeramente la carilla, el interruptor se cierra y actúa sobre una alarma. Este instrumento se ubica en la parte superior del tanque y paraimpedir que la caída del producto cause una alarma infundada se incorpora un relé de retardo.


















Medidor Conductivo: Consiste en un electrodo dispuesto en el interior de unas placas puestas a masa y con el circuito eléctrico abierto. Cuando los sólidos alcanzan el aparato, se cierra el circuito y la pequeña corriente originada es amplificada actuando sobre un relé dealarma. Los sólidos deben poseer una conductividad eléctrica apreciable para poder excitar el circuito.









Paletas Rotativas: Consiste en un eje vertical, dotado de paletas, que gira continuamente a baja velocidad accionado por un motor síncrono. Cuando el producto sólido llega a las paletas, las inmoviliza con lo que el soporte del motor y la caja de engranajes empiezan a giraren sentido contrario, el soporte del motor actúa consecutivamente sobre dos interruptores, el primero excita al equipo de protección y el segundo desconecta la alimentación eléctrica del motor con lo cual éste queda bloqueado. Cuando el producto baja al nivel y deja las palas al descubierto, un resorte vuelve al motor a su posición inicial liberando los interruptores, de este modo el motor seexcita con lo que las palas vuelven a girar, y la alarma queda desconectada.















Detectores de nivel continuos

Nivel de sondeo electromecánico: Consiste en un pequeño peso móvil sostenido por un cable desde la parte superior del silo mediante poleas. Un motor y un programador situados en el exterior establecen un ciclo de trabajo de peso. Este baja suavemente en elinterior de la tolva hasta que choca contra el lecho de sólidos. Este baja suavemente en el interior de la tolva hasta que choca contra el lecho de sólidos. En este instante, el cable se afloja y un detector adecuado invierte el sentido del movimiento del peso con lo que este asciende hasta la parte superior de la tolva, donde se para y se reinicia el ciclo. Un indicador exterior señala el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentación
  • Instrumentación
  • Instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS