Instrumentación

Páginas: 25 (6020 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Universidad Autónoma de Baja California
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS E INGENIERÍA

Ing. en Electrónica e Ing. en Computación

Manual de Prácticas

Laboratorio de Mediciones Eléctricas y Electrónicas

Elaboró:

Revisión:

Juan Jesús López García

Enero 2000

Comentarios y sugerencias:

jjesuslg@uabc.mx

Universidad Autónoma de Baja California
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS EINGENIERIA

Ing. en Electrónica e Ing. en Computación
Laboratorio de Mediciones Eléctricas y Electrónicas

Práctica No. 1 EL GALVANOMETRO Objetivo: Conocer las principales características del galvanómetro como parte fundamental de un aparato de medición. Material: - Un galvanómetro ó un multímetro analógico - Un multímetro digital - Tablilla para conexiones (protoboard) - 1 resistencia de 22KΩ @ ½ watt - 1 resistencia de 10 KΩ @ ½ watt - 2 resistencias de 1 KΩ @ ½ watt - 1 potenciómetro de precisión de 0 a 1KΩ - Una fuente regulada de voltaje y puntas para fuente - Un generador de funciones y puntas para generador - Un par de cables con banana y caimán

Introducción
El galvanómetro es un medidor básico de corriente, a partir de él es posible diseñar otros tipos diferentes demedidores tales como voltímetros y amperímetros de C.D. y C.A., óhmetros, frecuencímetros, medidores de impedancia, etc., para esto es necesario conocer las características propias del galvanómetro.

Procedimiento
Medición Indirecta de la Resistencia Interna del Galvanómetro. Armar el circuito de la fig.1.1 ajustando el voltaje E de la fuente a 0 volts manteniendo el interruptor CN abierto. Aumentelentamente el voltaje de la fuente hasta lograr que la aguja del galvanómetro deflexione hasta su máximo nivel. Cierre el interruptor CN y ajuste Rv hasta que la aguja del galvanómetro marque a la mitad de la escala. Bajo ésta condición la corriente que brinda la fuente se divide en igual proporción entre la resistencia interna del galvanómetro rg y la resistencia del potenciómetro Rv, esto es,Rv = rg. Apague la fuente, desconecte la resistencia Rv y mida su valor empleando el óhmetro digital; llene la parte correspondiente de la tabla.

Práctica 1. El Galvanómetro.

2

UABC

Mediciones Eléctricas y Electrónicas

Rs =22 ΚΩ CN E Rv =1 ΚΩ

rg

Ig máx
Galvanómetro

Figura 1.1 Medición Directa de la Resistencia Interna del Galvanómetro. PRECAUCION: Al medir la resistenciade un dispositivo empleando un óhmetro, éste suministra corriente al mismo, puede ocurrir que ésta corriente sea superior a la máxima capacidad del galvanómetro y podría dañarlo así que sea precavido al realizarla. Mida directamente la resistencia interna del galvanómetro (rg) usando el óhmetro digital y llene la parte correspondiente de la tabla. Medición indirecta (Ω) r g Medición Directa (Ω)Determinación de la Corriente Máxima. La corriente máxima Igmáx del galvanómetro es la corriente necesaria para hacer que la aguja deflexione al máximo. Arme el circuito de la fig.1.2 ajuste el voltaje E de la fuente a 0 volts. Aumente lentamente el voltaje de la fuente hasta lograr que la aguja del galvanómetro deflexione hasta su máxima escala (d=1); sustituya IT medida en la ecuación deldivisor de corriente y determine Igmáx del galvanómetro.

1 ΚΩ
AMPERMETRO

R2=10 ΚΩ

IT
E R1=1 ΚΩ

rg

Ig máx
Galvanómetro

Figura 1.2 I g max = R1 IT = R1 + R2 + rg

(

)=

Práctica 1. El Galvanómetro.

3

UABC

Mediciones Eléctricas y Electrónicas

Determinación de la Resolución. La resolución (R) se define como el "mínimo cambio que es posible medir con certeza en elinstrumento", en una carátula con N número de divisiones y una corriente máxima Igmáx la resolución es entonces: Ig = R = max = N Determinación de la Sensibilidad. La sensibilidad (S) es la "relación entre la respuesta del instrumento y la señal de entrada", esto es, la mínima variación de corriente que es capaz de detectar el galvanómetro. Se determina usando dos puntos, el primero a la mitad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentación
  • Instrumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS