Instrumental cirugia bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad Odontología
Maracaibo - Edo. Zulia
Cátedra: Cirugía Bucal

Prof: Gerardo Guillen

Grupo #5

Maracaibo, 18 de Mayo de 2011

Índice

1) Instrumental en cirugía bucal

2) instrumentos simples

3) instrumentos complejos

4) jeringas

5) aguja

6) abrebocas

7) separadores8) bisturí

9) tijeras

10) pinzas quirúrgicas

11) periostomos o despegadores

12) curetas

13) limas de hueso

14) escoplos

15) instrumental para sutura

16) porta agujas

17) hilos de sutura

18) instrumental para exodoncia simple

19) sindesmotomos

20) fórceps

21) elevadores

22) Instrumental rotatorio
23)Bisturí eléctrico
24) Electro cirugía
25) Láser
Introducción

Podemos decir que encontramos en introducción saber todo sobre nuestro manejo en la odontología en la rama de instrumental de cirugía ya q podemos embarcar que se encuentra todo sobre fórceps elevadores escoplos etc.

Hay que decir y conocer todo aquello adentro hacia la odontología por que podemos encontrar todo tipo de técnicasy instrumental para realizar nuestro trabajo del día así también todos desde que entre nuestro paciente hasta que salga de nuestro consultorio al final de todo podemos decir que hay manejo de cirugías toda clases de instrumentos donde comenzaremos hablar en el momento adecuado del manejo quirúrgico

A través de los años hay toda clase de realizar cirugías tanto odontológicos como médicos peroen nuestra rama encontramos y realizamos todo aquellas tareas diarias para la salud del paciente.

Instrumental en cirugía bucal

El concepto de materiales quirúrgicos comprende el conjunto de herramientas, substancias, aparatos y dispositivos necesarios para el cirujano para poder realizar las técnicas operatorias. Se entiende por instrumental el conjunto de útiles manuales diseñados paraejecutar diferentes maniobras o gestos quirúrgicos. Podríamos considerar los instrumentos como "prolongaciones de las manos y los dedos del operador" gracias a los cuales éste puede concentrar y dirigir su actividad motora de forma más eficaz y potente.

El instrumental utilizado en Cirugía Bucal procede de distintos orígenes:
- De la Cirugía General o de sus especialidades.
- De laOdontología.
- Propio de la Cirugía Bucal.

De estos instrumentos existen múltiples y numerosas variedades. Con el fin de esquematizar, los dividiremos en:
• Instrumentos simples: son los instrumentos manuales que el odontólogo
Acciona por sí solo (fórceps, portaagujas, etc.).
• Instrumentos complejos: son de elevado nivel tecnológico (material
rotatorio, bisturíeléctrico, láser, etc.).

Instrumentos simples

En este apartado se podrían incluir muchas variedades de instrumental que pueden estar formados de un solo componente, de dos y de más de dos. Los instrumentos de un solo componente constan de las siguientes partes:

Parte pasiva, mango o empuñadura:
Es la zona por donde se coge el instrumento. Suele ser circular o poligonal y con estrías eirregularidades. La forma del mango es muy variable según el diseño de cada instrumento. Si el instrumento es activo por ambos lados se llama doble. Si sólo es activo por uno de sus extremos, se denomina "de mango".

Zona, cuello o tallo
Es la zona que une la parte activa con el mango. Puede ser recta o presentar diferentes acodaduras o angulaciones con el fin de dar acceso a las partes activas a las zonasdifíciles.

Parte activa
Tiene formas muy variables dependiendo de su función y es lo que da el nombre al instrumento. Ejemplos característicos de instrumentos de un solo componente son: bisturí, escoplo, cureta o cucharillas, entre otros.

Esta sistematización es válida sólo en parte dentro de la Cirugía Bucal ya que la creatividad y el diseño ha dado lugar a una gran variedad de...
tracking img