Instrumental para las practicas de diseccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTAL PARA LAS PRÁCTICAS DE DISECCIÓN

MATERIAL QUIRÚRGICO (FUNGIBLE Y NO FUNGIBLE)
La elección del instrumental es la piedra básica para el desarrollo de un programa de cirugía menor. El tipo de instrumentación, la calidad, el estado de conservación, intervienen de manera directa en la obtención de resultados adecuados. Cada material tiene su uso específico y, por lo tanto, deberá serutilizado correctamente.

Material no fungible:
*Bisturí y sus hojas:
Consta de dos elementos:
Una hoja cortante, normalmente desechable, y un mango de fijación
Mangos de bisturí: Los más utilizados son los mangos planos tipo
Bard-Parker: El número 3, para hojas de los números 10 al 15 (estándar en cirugía menor)
El número 4 con hojas del 18 al 24 (cirugía mayor)
Hojas de bisturí: Lasmás utilizadas en atención primaria son:
La número 15, es la más empleada para disecar tejidos
La número 11, para drenar absceso y retirar puntos.
La número 10 (=15), pero más grande, útil para incisiones en piel gruesa.
El montaje de bisturí se realiza con ayuda de un portagujas, tomando distalmente la hoja a su ranura de inserción y encajándola sobre el extremo del mango traccionando en sentidoproximal. Para desmontarlo se levanta la hoja por su extremo proximal, se fija con el portaagujas y se empuja en sentido distal. Se debe realizar estas maniobras orientando el bisturí hacia el suelo para evitar accidentes.
El bisturí se debe coger de forma cómoda según el uso al que va destinado. En CM dado que el tamaño de las incisiones es pequeño, el bisturí se asirá como un lapicero,pudiendo apoyar la muñeca y el 5º dedo formando un puente que nos dota de mayor estabilidad lo que aumenta la precisión del corte. La piel se estabiliza entre el pulgar y el índice de la mano no dominante. La incisión se inicia por uno de los extremos del corte previsto, con la hoja colocada verticalmente, haciendo avanzar el vientre de al hoja y manteniendo una presión controlada, para terminar de nuevocon al hoja en posición perpendicular al plano de la piel. Se debe procurar cortar de una sola pasada todo el espesor de la piel, evitando la incisión mellada generada por múltiples cortes lo que origina fragmentos que se necrosan y retrasan la cicatrización.
[pic] [pic]
*Tijeras:
Es el instrumento empleado para disecar y cortar tejidos; así como suturas y otros materiales. Según laforma de las hojas pueden ser rectas o curvas y atendiendo a su remate: romas, en punta o combinación de ambas.
Las tijeras mas utilizadas son:
• Tijeras de material: para cortar hilos, apósitos, vendas... las de uso más generalizado son las tijeras de Mayo curvas de 14 cm.
• Tijeras de disección: de hojas mas afiladas, son para cortar tejidos y efectuar disecciones romas. Las más empleadasson las tijeras de Metzembaum curvas de 14 cm. Conviene reservarlas en exclusiva para este fin y así preservar su filo.
Las tijeras se manejan introduciendo las falanges dístales de 4º y 1º dedo en las anillas, apoyando el pulpejo del segundo dedo sobre las ramas.
La disección puede ser de dos tipos:
• Cortante: acción habitual del corte con tijeras
• Roma: se introduce entre los tejidos latijera cerrada y se abre para así separarlos.
Es preciso tener una adecuada exposición de los tejidos sobre los que se va a incidir, evitando lesiones de estructuras importantes. La cautela será mayor en la disección cortante.
Una manera práctica para diferenciarlas es palpar la zona de corte, en el caso de las tijeras de disección la hoja es afilada mientras que en las de cortar materiales la hojaes más roma y con más superficie de corte.

[pic]

*Porta-agujas:
Es el instrumento utilizado para la sujeción de las agujas curvas con las que se realizan las suturas.
En CM se recomienda el porta-agujas tipo estándar de 10 o 12 cm.
Que permite utilizar agujas de hasta 4/0. Se maneja igual que los otros instrumentos anillados (tijeras, mosquitos...) introduciendo...
tracking img