instrumental

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIO Nº 57
NOMBRE: Tolentino Nicasio Itzel Guadalupe
MATERIA: Modulo III Submodulo I
MAESTRO: VICENTE GOMEZ SANCHEZ
GRUPO: 4ºB
TRABAJO: INSTRUMENTAL QUIRURGICO

INSTRUMENTAL QUIRURGICO
La clasificación del instrumental, se ha basado en la función que desempeña cada instrumento, y en los tiempos quirúrgicos en que se utiliza cada uno deellos y son de:
 Corte u diéresis
 Hemostasia
 Disección
 Separación y protección
 Exploración
 Fijación
 Sutura y síntesis







INSTRUMENTAL DE CORTE
Se utiliza para dividir o separar tegumentos y planos mediante una incisión planeada, es decir de acuerdo a la región anatómica que se desea operar. El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separaro extirpar tejido. Dentro de las precauciones se debe considerar los bordes filosos los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulación.
Entre este instrumental se encuentra:
BISTURIS: El bisturí es el instrumento de corte más importante en cirugía. Cuando se empezó a utilizar, era una sencillacuchilla con una configuración adecuada para la cirugía, pero tenía el inconveniente de que perdía el filo rápidamente y al afilarse una y otra vez se deformaba. Esta situación mejoró con la implantación del bisturí, que al constar de un mango y una hoja intercambiable y desechable, es posible mantenerlo en perfecto estado siempre que sea necesario. El primer prototipo de mango de este tipo debisturí tenía forma de espátula y unas acanaladuras en el extremo opuesto a la cuchilla para facilitar su sujeción por la mano del cirujano.
El mango de bisturí está fabricado en acero inoxidable de tipo quirúrgico, de alta resistencia a la corrosión. Según su forma y tamaño, los mangos de bisturí se nombran con un número. Los más usados son los mangos números
3 y 4.
Las hojas de bisturí son tambiénde acero inoxidable o de acero al carbono, y se dan en varios tamaños y formas según el mango que se utilice y el uso a que se destinen. Vienen en envases individuales, generalmente metálicos, esterilizados por gas o rayos gamma, con lo que evitamos tener que esterilizarlos con esterilización química o por calor, procesos que les haría perder el filo.
Aunque su uso está bastante restringido,debemos mencionar también el escalpelo o bisturí completo, que consta de mango y hoja en una sola pieza. El escalpelo está fabricado en acero inoxidable, puede afilarse cuando pierde su filo, al igual que las tijeras, y también es susceptible de esterilizarse en autoclave o por otros métodos.
También existen en el mercado bisturíes desechables, de un solo uso, con mango de material plástico y hojade acero inoxidable. Vienen en envases unitarios esterilizados y se utilizan sobre todo en las consultas, por su coste reducido y su comodidad.
Los hay de hojas movibles e intercambiables de diferentes longitud, forma y grosor. Siendo de mayor uso el que tiene el mango #4 al que se adapta las hojas del # 20 al 25 El mango #3 es más pequeño y se emplea para trabajos de precisión y se le adaptahojas del # 10 al 15. El mango # 7 se emplea en planos muy profundos y se le adapta las hojas del # 10 al 15. El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado. 
Se usa para: 
a) Corte 
Sostener entre el pulgar y el dedo medio, con el índice sobre el lomo de la hoja. Hacer presión uniforme ydiscreta en la piel y pequeños cortes suaves en los tejidos, profundizando por planos y realizando hemostasia. 
b) Abrir un absceso o drenar una cavidad 
Usar un bisturí de hoja aguda. Tras penetrar en la colección mediante fuerte presión sobre su punta, se inclina el mango en dirección contraria al filo, para seccionar el techo de la colección, desde la profundidad a la superficie. 
c) Pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • Instrumental
  • instrumental
  • Instrumental
  • instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS