Instrumental

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO

El Instrumental quirúrgico es la herramienta que emplea el cirujano en la intervención quirúrgica. Se diseña de forma tal que le permita al cirujano realizar las maniobras necesarias de una manera más rápida y efectiva.

Cada tipo de instrumento está destinado para un empleo en particular y sólo deberá ser utilizado para tal finalidad. El empleo de los mismos enprocedimientos para los cuales no fueron confeccionados pueden romperlos o desafilarlos.

Es importante saber cómo y cuándo utilizarlos, para desarrollar una buena técnica quirúrgica, esto asegura que cada uno de los procedimientos se lleven a cabo en un menor tiempo y con el menor daño tisular posible.

“Es menester que todos los instrumentos sean propios para el propósito que se persigue, estoes respecto a su tamaño, peso y precisión” (Hipócrates)

El Instrumental Quirúrgico se divide en dos grandes grupos:

1. Instrumental de Cirugía GENERAL: aquellos que se utilizan habitualmente en todos los procedimientos quirúrgicos de rutina.
2. Instrumental de Cirugía ESPECIAL: se los utiliza complementando a los anteriores en aquellos momentos en los que se los requiera, porejemplo, para oftalmología, traumatología y odontología.

Los Instrumentos quirúrgicos pueden ser de titanio, vitalio u otros metales, pero la gran mayoría están hechos de acero inoxidable. Las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización, etc. Lostipos de terminados pueden ser: brillantes (espejado y refleja la luz), mate (adonizado a prueba de resplandor) o ébano (negro, elimina el resplandor).
CLASIFICACIÓN DEL INSTRUMENTAL DE CIRUGÍA GENERAL

1. Campo: Pinzas de Primer y Segundo Campo.
2. Diéresis: Bisturí, Tijeras, Sonda acanalada.; y Separación: Separadores manuales y autoestáticos.
3. Tejidos: Pinzas de Presión elástica ocontinua.
4. Hemostasia: Pinzas hemostáticas.
5. Síntesis: Porta- agujas y agujas.

1. Instrumental de Campo:

Se utilizan para la fijación de campos.

Las pinzas de campo poseen unas puntas afiladas y enfrentadas, que se cierran firmemente y sirven para sujetar los paños de campo sobre la piel durante la cirugía. El cirujano debe tener una visibilidad adecuada del campo, para tomar ysostener los tejidos de tal forma de no dañar otras estructuras cercanas. La utilización de estas pinzas puede ser reemplazada por otros métodos, como por ejemplo puntos de sutura.

Pinzas de primer campo: Fijan el campo a la piel del paciente.

 Pinza de Jones: es elástica, se fija por convergencia de sus ramas.
 Pinza de Backhaus: tiene anillas y se fija por medio de una cremallera.Pinzas de segundo campo: Fijan el campo a los bordes de la incisión.
 Pinza de Doyen: Es elástica, se fija por convergencia de sus ramas, que son curvadas hacia adentro para una mejor colocación en los bordes de la herida.

2. Instrumental de Diéresis

Se utiliza para la división roma o aguda de los tejidos.
El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar oextirpar tejido.

Bisturíes: Son los instrumentos primarios cortantes utilizados para incidir los tejidos con daño mínimo de las estructuras vecinas.
Con el bisturí se realiza la diéresis magistral: es una incisión perfecta sobre los tejidos.
1. Inicio: colocar el bisturí en una posición perpendicular a la superficie.
2. Desplazamiento: se debe sostener en ángulo de 45º a medida que se vadesplazando, y se mantiene así milímetros previos a finalizar la diéresis.
3. Finalización: se vuelve a colocar el bisturí en ángulo de 90º.

Consta de dos piezas, mango y hoja. El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable.
 Bisturí con hoja fija: se conoce con el nombre escalpelo. Su hoja debe afilarse cuando pierde su filo, por lo que ha disminuido su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • Instrumental
  • instrumental
  • Instrumental
  • instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS