instrumentes de venezuela

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Instrumentos típicos de Venezuela



La música popular tradicional venezolana es producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas,europeos y africanos. De ese intercambio cultural se crearon los instrumentos que hoy se caracterizan por ser típicos en el país como: el arpa, el cuatro, las maracas, entre otros.


Losinstrumentos típicos de Venezuela son:
⦁ El arpa llanera es un instrumento de cuerda, creado originalmente en la región occidental. Tiene 32 o 33 cuerdas cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadasen la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pinturapara que no pierda sonoridad.
⦁ El cuatro también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional o cuatro criollo. Es un instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta comolo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nylon. Se utiliza tanto en los campos como en las grandes ciudades, y puede ejecutarse como solista o como instrumentoacompañante.
⦁ Las maracas es un instrumento constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena de semillas secas decapacho, los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.
⦁ El tambor es un instrumento de percusión formado por una caja de resonancia generalmente de forma cilíndrica, yuna (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja. Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas;también se suele percutir la caja.
⦁ La bandola es el instrumento melódico por excelencia en los estados andinos, orientales, occidentales y del centro del país. Se utiliza como instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos musicales de venezuela
  • familia de instrumentos musicales indigenas de venezuela
  • Bases legales de los instrumentos negociables en Venezuela
  • instrumentos mas usados de venezuela
  • Instrumentos Musicales De Venezuela
  • Instrumentos Musicales En Venezuela
  • Política Exterior De Venezuela, Instrumentos Que La Regulan Y Su Influencia En La Política Internacional De Las Naciones.
  • Los Luthier… Hacedores de instrumentos y de historia ( aproximación al origen del cuatro en Venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS