Instrumento de evaluacion del perfil de egresos de la primera generacion del bgc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
De evaluación de instituciones y programas de educación superior en México se han venido realizando desde hace aproximadamente 15 años. Durante este tiempo, dichos procesos han puesto en evidencia sus virtudes y promovido la superación constante de las instituciones y de los programas educativos. Sin embargo, es importante considerar la oportunidad que hay de mejorarlos, puesto quese han identificado debilidades que es necesario afrontar y resolver. Al igual que en otros países (Rios, 2001), entre las flaquezas de la evaluación, en el área de educación media superior, en la Universidad de Guadalajara está la vaguedad de criterios de acreditación, la falta de un método sistemático de recopilación de datos y la irregularidad de los mecanismos de análisis y validación de lainformación recogida. A partir de estas consideraciones, surge la inquietud de contar con instrumentos de evaluación, cada vez más válidos, cuya contribución al mejoramiento de los programas de educación media superior y al de los propios procesos de evaluación de programas sea significativamente mayor.
Objetivo de la investigación
Evaluar el perfil de egreso de la primera generación delBachillerato General por Competencias desde la perspectiva de la competencia genérica Comprensión de la Naturaleza de la Escuela Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos.
Marco teórico
Para sustentar el método y el instrumento de evaluación de los rasgos del perfil de egreso de la primera generación del Bachillerato General por Competencias.
Existen diferencias significativas en la forma deentender las competencias en el marco de la sociedad industrial y en el marco de la sociedad del conocimiento.
Las competencias en el primer caso suelen ser conductas, aptitudes, funciones o prácticas centradas en el saber o el saber hacer observables, sin preocuparse para nada del componente mental o cognitivo subyacente en las mismas.
Los perfiles de egreso, definidos así, serían un conjunto decompetencias entendidas como un conglomerado de conductas, enseñables por repetición, tanto en la teoría como en la práctica. En la actualidad gran parte de las aplicaciones del concepto de competencias y perfil de egreso están basados en el paradigma conductista, como luego veremos, y no responden a la sociedad actual. Se estructuran en forma de verbos en infinitivo para aprender contenidos ométodos. Esto ocurre con mucha frecuencia en el Proyecto Europeo Tuning que, en teoría pretende situarse en el marco de la sociedad del cocimiento, pero en la práctica se ubica en la sociedad industrial en al mayor parte de sus propuestas practicas. Es evidente que la sociedad del conocimiento y la globalización postulan otra forma de entender las competencias y los perfiles profesionales.

En estecontexto entendemos por competencia las capacidades – destrezas y valores – actitudes, contenidos sintéticos y sistémicos y métodos o habilidades, donde el contenido y el método son medios para desarrollar capacidades y valores, tanto profesionales como educativos.
Este planteamiento es el que subyace en lo Proyecto Internacional de Evaluación denominado Proyecto Pisa. Nos preocupa no sólo el cómose redactan y construyen las competencias (dimensión metodológica y técnica) sino sobre todo el porqué se construyen así (dimensión epistemológica).
Los perfiles profesionales de egreso estarán constituidos por un conjunto de competencias cuyo trasfondo (y sentido terminal o producto) serían las capacidades y valores adquiridos por medio de contenidos y métodos al egresar de una institucióneducativa y válidos para la vida y /o para una profesión. Lo nuclear de un perfil profesional serían las capacidades desarrolladas, como herramientas para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, en situaciones cambiantes y complejas.
Por otro lado, como luego veremos las competencias se desarrollan por medio de actividades como estrategias de aprendizaje.
Entendemos el concepto...
tracking img