Instrumento de evaluacion para proyectos de abastecimiento de agua y alcantarillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSTRUMENTO DE EVALUACION PARA PROYECTOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN EL CHACO BOLIVIANO EN LA ETAPA DE EJECUCION Y OPERACIÓN”

INTRODUCCION

En los últimos años se ha logrado generar conciencia mundial sobre el papel inobjetablemente crucial que juega el acceso a los servicios de agua y saneamiento básico para la salud, vida y desarrollo humano, especialmente en lospaíses con altos índices de pobreza y en vías de desarrollo.
Los estudios y experiencias en el planeta nos demuestran como el insuficiente abastecimiento de agua afecta la calidad de vida de la gente y especialmente de los más pobres. Este sector de la población mundial que no cuenta con los recursos necesarios suficientes para la provisión de los servicios agua potable y de alcantarillado es el quepresenta los índices más altos de mortalidad infantil y de servicios básicos no satisfechos y son los que deberían ser sectores de prioridad para los organismos y agencias de cooperación internacional, a través de programas y proyectos que vayan a satisfacer la demanda de acceso al agua y alcantarillado de los sectores más vulnerables de la población mundial.
El presente trabajo deinvestigación presenta una alternativa para la evaluación y fiscalización de los proyectos de abastecimientos de agua y alcantarillado que se han ejecutado y que se pueden ejecutar a futuro con la Cooperación internacional, que es de la única forma en la que se pueden realizar estos proyectos, por su alta inversión de recursos financieros.
Por este motivo es que la correcta ejecución y operación de losproyectos, permitirá crear la confianza de la Cooperación para futuras inversiones.
La presente herramienta es de factibilidad en el manejo y comprensión por parte del personal involucrado en los proyectos de la EPSA MANCHACO S.A.M., pues el personal conocerá sus funciones y los procedimientos que debe seguir para una correcta ejecución y operación de los proyectos, pero por sobre todo estaherramienta facilitara la evaluación y fiscalización a la gestión del proyecto.
Para diseñar este instrumento, se ha utilizado el cuadro de mando integral solamente como herramienta de diseño por ser el CMI una herramienta de gestión estratégica con componentes que permiten mejorar los resultados.
I.- ANTECEDENTES

1.1.- EL SANEAMIENTO BASICO EN BOLIVIA

Pese al esfuerzo de los distintos gobiernosde Bolivia y el decidido apoyo de Organismos internacionales; Bolivia sigue presentando una baja cobertura en acceso y prestación de ser vicios básicos, respecto a otros países de América latina. Esta situación sumada a la deficiente calidad de los servicios existentes afecta seriamente a la salud, la calidad de vida de los pobladores y al creciente deterioro del medio ambiente.
La realidad delas empresas que brindan servicios de saneamiento básico, generalmente a cargo de los Gobiernos Municipales, Cooperativas o Empresas Mixtas en algunos casos; presentan rasgos comunes de: baja capacidad de gestión, baja calidad en los servicios, tarifas deficitarias y especialmente reducida capacidad de inversión o acceso a créditos concesionales.
FIGURA 1: EL SANEAMIENTO BASICO EN BOLIVIAFUENTE INE

FIGURA 2: BOLIVIA; HOGARES, POR PROCEDENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN LA VIVIENDA, SEGÚN ÁREA GEOGRÁFICA, 1996 - 2005

FUENTE INE

FIGURA 3: SERVICIO SANITARIO DE LA VIVIENDA - 2005

FUENTE INE

1.2.- PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LA MANCOMUNIDAD DEL CHACO
El proyecto de abastecimiento de agua y alcantarillado en el Chaco boliviano, fue elaborado porla empresa alemana Fitchner Beller Sid, para satisfacer las necesidades de la población de esta región, producto del acuerdo de partes entre los Gobiernos de Bolivia y Alemania.

TABLA 1: RESUMEN PRESUPUESTO DE OBRAS POR LOCALIDAD EN SU$ |
SISTEMA | AGUA POTABLE | ALCANTARILLADO SANITARIO | TOTAL SU$ |
CAMIRI | 3.910.853,63 | 3.352.058,41 | 7.262.912,04 |
VILLAMONTES | 4.018.240,97 |...
tracking img