Instrumento De Evaluacion

Páginas: 35 (8540 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
CAPÍTULO I

MOMENTO PROBLEMA

En este capítulo se describe: el planteamiento del problema, las características del problema, los objetivos de la investigación, el propósito de la misma, la relevancia de la investigación, los antecedentes, los indicadores y supuestos, las limitaciones y delimitación del estudio, y culmina con la definición de términos básicos.

1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

La evaluación es un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo, de modo que permita obtener información a través de la aplicación de instrumentos válidos y fiables, formular juicios de valor lo más ajustado posible por medio del análisis y la valoración de los hechos, y tomar decisiones que convengan a cada caso de acuerdo con lasvaloraciones emitidas sobre la información relevante disponible.
De acuerdo a lo antes mencionado, en el marco educativo la evaluación es aplicable a todos los niveles y modalidades como es el caso de la educación de adultos, estableciendo diferencias en los aspectos por evaluar en cada uno de éstos, evidenciándose grandes debilidades en la aplicación de las formas de evaluación de losaprendizajes por parte de los docentes.
Como resultado de lo anterior, se suele evidenciar que el docente evalúa resultados sin tener en cuenta que el instrumento de evaluación fue el adecuado; o bien, si el criterio utilizado para evaluar fue el acertado. Así mismo, tan sólo se toma en cuenta que el estudiante alcance la nota aprobatoria sin considerar cómo lo logre; tampoco importa los mediosempleados.
Aún más, usualmente los profesores sólo toman las notas de los exámenes como un indicador de un aspecto de suma importancia como lo es el rendimiento académico de los estudiantes, transformándose éstas en la medición simplista del rendimiento estudiantil que se mide mediante las calificaciones obtenidas, con una valoración cuantitativa, cuyos resultados muestran las materiasganadas o perdidas, la deserción y el grado de éxito académico.

Puede agregarse, que las notas obtenidas pueden ser consideradas como un indicador que certifica el logro alcanzado y que pueden valorar el rendimiento académico si se asume que las notas reflejan los logros académicos en los diferentes componentes del aprendizaje, que además incluyen aspectos personales, académicos, entreotros.

Esta situación encuentra asidero a nivel mundial, ubicándose una primera referencia en México, donde actualmente la evaluación educativa es una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente, ya que sustenta que el propósito fundamental de la educación es corroborar los alcances de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje. Al respecto, Landeros (S/F),expresa:

En el Plan Nacional de Educación mexicano 2001-2006, se considera que una de las medidas claves para el mejoramiento de la calidad en la educación, es reconsiderar los procesos de evaluación educativa a través de la creación de instrumentos de evaluación pertinentes y su aplicación sistemática. Entre las líneas de acción de dicho Plan, se apoya el establecimiento y ladifusión del ejercicio sistemático de la evaluación, como instrumento de diagnóstico y reorientación de las prácticas educativas en el aula y en la escuela. Así mismo se reconoce que es necesario contar con evaluaciones confiables como principal fuente de información para conocer los avances y limitaciones del sistema educativo en su totalidad y poder actuar a favor de una educación de calidad.(Documento en Línea)

Esto viene a señalar la importancia que México está dando a la calidad de la educación, mediante la implementación de la evaluación como medio para reorientar y planificar la práctica educativa.

A este fragmento de la realidad mexicana, se suma la experiencia de Nicaragua enmarcada en la educación andragógica, donde se evidencia que en la práctica educativa, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Evaluación.
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • Instrumento De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS