Instrumento de medición de agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La psicometría es la es la disciplina que se encarga de la medición en psicología y una de las principales razones por las que se empieza a considerar una ciencia, sin esta, el estudio de la mente quedaría reducido a observaciones y reflexiones sin soportes sólidos con que mantenerse.
En este trabajo se presenta un instrumento psicométrico enfocado en la agresividad. Elaboradosiguiendo los principios de la psicometría para elaborar una herramienta confiable y valida en su función, medir un constructo psicológico.
Para la creación de este instrumento primero se selecciono el constructo psicológico que se deseaba medir y se definió operativa y conceptualmente para después crear la prueba.
El constructo elegido fue la agresividad debido a la poca profundidad con la que se atratado este tema y la importancia social que fue plasmada en la justificación que se encuentra en este trabajo. A partir de la lectura de material teórico relativo al constructo elegido, se definió lo que era la agresividad y como se medirá.
Para la construcción de la prueba se elaboro primero un cuestionario de 58 reactivos (el cual se encuentra mas adelante) basado en las definiciones delconstructo, estos reactivos buscan discriminar entre los sujetos que presenten el constructo y los que no. El cuestionario se aplico a 150 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California para así obtener los datos con los que posteriormente se trabajo. Estos datos obtenidos fueron utilizados para realizar diversas técnicas para optimizar la validez y confiabilidad de la prueba. De los 58reactivos fueron seleccionados 16 que cumplían con las características esperadas y una alta validez y confiabilidad.
Por ultimo en este trabajo se presenta la tabla de percentiles, donde se puede observar la calificación de la prueba y el percentil que le corresponde.
Este instrumento pretende medir la agresividad de manera confiable y valida para así lograr una adecuada acción en cualquier campoque sea aplicado, como es, por ejemplo, el educativo, clínico, organizacional, etc. Y así lograr que la calificación obtenida en la prueba sea una útil guía para cualquiera de estas actividades.

Justificación
Los psicólogos teóricos no se han tomado la molestia de definir la agresión debido a la ambigüedad que pude causar un término tan amplio, pero muchos de ellos hacen referencia a esterasgo humano sin abordar el problema. Freud hablaba de pulsiones de muerte en todos los seres humanos y que son reprimidas para encajar en la sociedad, estas pulsiones son instintos de agresión.
La agresividad es la “Tendencia a actuar o a responder violentamente” según la Real Academia Española en su 22. ª Edición.
La palabra agresividad es relativamente reciente (menos de un siglo) dentro de lamayoría de los diccionarios nacionales e internacionales. Pero la agresividad, como se define hoy, ha acompañado al ser humano desde su aparición en la Tierra. No solo como un problema, como es percibida comúnmente, sino como una herramienta para la supervivencia. Un acto de agresión es, por ejemplo, la defensa frente a un depredador o el ataque y muerte hacia un animal con fines alimenticios; sonactos que mas allá de determinar la historia humana, la han sostenido.
Otro enfoque no solo alejado de la supervivencia, si no que al contrario, atenta contra ella, es en el que este trabajo se enfoca. Esta cara de la agresividad ha marcado la historia de la humanidad, todas las guerras han sido demostraciones de la agresividad humana, que se puede llevar a límites inapropiados para la vida. Yno solo en una guerra se puede ver esto, también en un asalto, asesinato, insulto, etc.
Se tomó este rasgo de la personalidad por el doble sentido que puede tener dicho término. Uno de ellos es la herramienta para la vida, el otro sentido que puede adquirir este concepto reciente es el de la conducta violenta o provocativa sin una razón de supervivencia, pues atenta contra la estabilidad social...
tracking img