Instrumento de medición psicológica

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
CAPACIDAD DE USAR LA INTUICIÓN
(INSTRUMENTO DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA)

David Guzmán Ramírez
Facultad de Psicología UNAM. Revisor: Lic. Raúl Tenorio

Resumen

Se construye y analiza un instrumento de medición que pretende evaluar el uso de una de las capacidades psicológicas más controversiales, la intuición. Pretendiendo ser una contribución complementaria en el estudio de tal cualidad, elpresente, es trabajo desarrolla un instrumento de medición psicológica que se enfoca en los lineamientos actualmente aceptados para definir tal habilidad.
El presente instrumento consta de 30 reactivos aplicado a una muestra de 30 individuos. Se calcula el coeficiente Alpha de Cronbach para estimar la confiabilidad de consistencia interna.

Introducción

En su Organon[1], laprincipal obra sobre lógica de la antigüedad; Aristóteles (384-321 a. C) expone tanto, que toda rama del conocimiento tiene un fundamento o punto de partida radical (último y final) y absoluto (independiente del modo en que el tema en cuestión es abordado y expuesto), tesis fundamentalista. Como que todo conocimiento que merezca ser considerado como científico debe ser seguro e incorregible, para locual debe basarse en premisas que no necesiten ser demostradas y que sean indudablemente verdaderas y evidentes, tesis infalibilista.

Sin duda, las tesis aristotélicas caracterizan lo que puede llamarse como la corriente científica del “conocimiento seguro” y su exigencia fundamental sobre la razón pura. Sin embargo, es bien sabido, que esta postura aristotélica, fundamentalista einfalibilista, ha sido más que desacreditada por el avance científico. Toda fundamentación es considerada perfectible, y toda premisa o enunciado acerca de cosas y acontecimientos se considera corregible.

Tal marco de referencia es ilustrador hacia el uso del término en que la razón infalible y fundamental es puesta en grado menor de jerarquía. Si pudiéramos seguir un hilo conductorhacia la fuente originaria del conocimiento, la fuente suprema de la verdad, nos toparíamos que en última instancia estaría tal concepto, la intuición.

Desafortunadamente, en la actualidad no se dispone de una definición clara y contundente de tal término sin hallar ambigüedades. Descartes en su discurso [2] propone que no se emplee más que la intuición y la deducción para responder a laexigencia de fundamentación última y de certidumbre, pues sólo con estos medios podremos obtener el conocimiento de las cosas sin temor a equivocarnos. Para Descartes la intuición consiste en “la concepción de un espíritu atento tan clara y distinta que no le quede duda alguna acerca de lo que entiende”, esto es, una verdad que se acepte y comprenda sin la intervención necesaria del análisis yque sea por ende mucho más simple a simple vista que la deducción misma. Tales proposiciones evidentes deben ser elegidas como axiomas. Así, por ejemplo de 2+2=4 y 3+1=4, implica que 2+2=3+1. Es una verdad que la comprendemos intuitivamente –esto es, sin análisis.

1ª definición
Intuición.- Creer y aceptar algo que resulta evidente sin necesidad de análisis ni deducciones.Sin embargo, el concepto de intuición ha evolucionado a otros estratos. Tanto el intuicionismo cartesiano, como el aristotélico, se pueden evaluar como de tipo moderado puesto que concibe la intuición como una operación racional e insiste en que “sólo la inteligencia es capaz de concebir la verdad”.

Por un lado está, el “intuicionismo intelectual” inherente al racionalismoclásico basado en Aristóteles, Descartes y hasta Spinoza y Leibniz, donde la idea de intuición se dirige hacia la esencia de las cosas basado en lo evidente y la razón. Y por el otro, el que podría llamarse el “intuicionismo anti-intelectual”[4] sentado por Kant quien considera como trascendente a la razón la experiencia sensible hasta considerarla como insuficiente aunque no impotente, de donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medicion
  • instrumentos de medicion
  • instrumentos de medición
  • Instrumentos De Medicion
  • Instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medición
  • Instrumento de medición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS