Instrumento de recoleccion de datos

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
RECOLECCION DE DATOS |
Es el proceso mediante el cual el sujeto, a través de la  observación sistemática, y apoyado en un instrumental ad hoc, registra de manera selectiva y codificada los indicadores del estado de las variables  (el objeto). La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollarlos sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. A continuación se explicaran los instrumentos más utilizados en el proceso de recolección de datos. |
|
EL CUESTIONARIO

El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritasque el investigador administra o aplica a las personas o unidades de análisis, a fin de obtener la información empírica necesaria para determinar los valores o respuestas de las variables es motivo de estudio.

VENTAJAS DEL CUESTIONARIO

1. Es menos costoso que la entrevista; por cuanto en muchos casos no es imprescindible la presencia de unas personas en la aplicación del cuestionario.
2.La aplicación del cuestionario no necesita de un personal especializado en el tema de la investigación, como si es imprescindible en el caso de la entrevista.
3. Es más uniforme en los datos que se recolecta, pues las preguntas son las mismas para todos los informantes.
4. El cuestionario, a diferencia de la entrevista, es más funcional en su aplicación a muestras grandes, incluso por másdispersos que los informantes estén geográficamente; pues, como se ha señalado anteriormente, el cuestionario puede ser enviado por correo.
5. Si el cuestionario es enviado por correo, el informante puede sentirse más seguro del anonimato de sus respuestas y dar una mayor información confiable.
6. Es menos costosa la sistematización y procesamiento estadístico de la información, que en el casode la entrevista.

DESVENTAJAS DEL CUESTIONARIO

1. Es demasiado rígido y en consecuencia permite la recolección únicamente del dato al que se refiere la pregunta.
2. Esto puede dar lugar a una pérdida de información importante para el análisis del problema motivo de investigación.
3. Es demasiado formal y puede ocasionar resistencia en el informante a contestar determinadas preguntas.4. En la medida que las preguntas deben ser hechas a todos los informantes, tal como están escritas, hay mayor posibilidad, que en la entrevista, de obtener demasiadas “no respuestas” o respuestas erróneas; sobre todo cuando el informante no comprende el correcto sentido de la pregunta.

El cuestionario, tanto para su elaboración como aplicación, debe considerar las siguientes fases:

*Determinación de los objetivos del cuestionario, que están referidos a obtener información para analizar el problema motivo de la investigación.
* Identificación de los variables a investigar, que orientan el tipo e información que debe ser recolectado.
* Delimitación del universo o población bajo estudio, donde será aplicado el cuestionario; las unidades de análisis o personas que debenresponder al cuestionario; y el tamaño y tipo de muestra de unidades de análisis que permita identificar al informante y al número de ellos.
* Selección del tipo de cuestionario y forma de administración.
* Elaboración del cuestionario como instrumento de recolección de datos.
* El pre-test o prueba piloto.
* Aplicación del cuestionario o trabajo de campo para la recolección de los datos.* Crítica y codificación de la información recolectada.
* Plan de procesamiento y análisis estadística de la información recolectada.

El cuestionario, por lo general, tiene la siguiente estructura:

* Título específica a quien va dirigido el cuestionario.
* Introducción o presentación; resume los objetivos del cuestionario, la población bajo estudio, la institución que lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de recoleccion de datos
  • INSTRUMENTO PARA RECOLECCION DE DATOS
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Instrumento de Recolección de Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • QUE SON INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS