Instrumento publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS PRIVADOS.

A) REQUISITOS FORMALES

Principio de la libertad de las formas.

Llámense instrumentos privados aquellos que las partes otorgan sin intervención de oficial público.
Respecto de ellos, impera el principio de la libertad de las formas. Las partes pueden escribirlos de su puño y letra, o puede hacerlo un tercero, (es indiferente que sea hecho a tinta o a lápiz, o queesté mecanografiado o impreso). Pueden ser redactados en idioma nacional o extranjero, llevar o no fecha (art 1020 Cod. Civil).

Limitaciones del principio de la libertad de formas:

1) La firma
2) El doble ejemplar.
Por excepción, la ley exige algunas formalidades en ciertos instrumentos privados. Tal es el caso del testamento ológrafo, que debe ser escrito, fechado y firmado por eltestador, sin cuyos requisitos carece de validez ( Art 2639 Cod Civil).

1) La Firma:
Es la manera o forma habitual que una persona tiene de escribir el nombre y apellido.
La firma de las partes es una condición esencial para la validez de un instrumento privado (art1012). Sólo desde el momento en que la firma está estampada, debe considerarse que el otorgante ha tenido intención de hacer suyala declaración contenida en el instrumento. Debe ir al pie del documento; tal es la costumbre impuesta como remedio de evitar fraudes que de otro modo sería fácil consumar.

Firma a ruego
La firma a ruego se da cuando una persona que no puede firmar por algún impedimento serio, le pide a otra que lo haga en su reemplazo. Esta firma es válida siempre que se le de una potestad por escrito.
Losinstrumentos privados firmados a ruego son plenamente validos en materia comercial. En materia civil, no puede tener el mismo valor que el que han suscripto las partes. El juez deberá tener en cuenta la importancia del contrato o documento y demás circunstancias del caso que se aportasen y decidir, según ellas, el valor probatorio del documento.

Impresión digital
Es muy generalizada lapráctica de que los analfabetos pongan al pie de sus documentos la impresión digital. Al respecto la jurisprudencia es contradictoria.
La firma no puede ser reemplazada por signos ni por las iniciales de los nombres o apellidos. Supone en quien la estampa la posibilidad de leer por sí el documento y de enterarse de su contenido; en cambio el analfabeto que pone su impresión digital puede ser fácilmenteengañado por la contraparte acerca del contenido del instrumento. Ello sin contar con el peligro de que la otra parte se aproveche de un estado de inconsciencia o que la impresión se haya estampado post mortem.
El autor sostiene que el instrumento solo deberia tener el valor de principio de prueba por escrito y que el juez aprecie las circunstancias de cada caso para decidir acerca de su valorprobatorio. Si la persona que ha estampado su impresión digital sabe leer y no ha firmado por un impedimento circunstancial (por haber sufrido un accidente en su mano diestra), el documento es plenamente válido.

2) El doble ejemplar
La segunda limitación al principio de la libertad de las formas en los instrumentos privados, está establecida en el art. 1021 CC: “los actos que contenganconvenciones perfectamente bilaterales deben ser redactados en tantos ejemplares como partes haya con un interés distinto”.
Esta exigencia formal, tomada del derecho francés, se ha originado en la preocupación de poner a las partes en igualdad de condiciones respecto a la prueba del acto; de lo contrario, la que retiene en su poder el documento único, está en situación de superioridad respecto de laotra.
Este fundamento no parece suficiente. Si una de las partes no ha exigido, como hubiera sido prudente, un documento en el que consten las obligaciones de la contraparte, ¿es justo que fundada en esa imprevisión se oponga luego a cumplir con las obligaciones que contrajo por un instrumento que lleva su firma?

Casos en que es exigido
Esta exigencia se refiere solamente a los contratos...
tracking img